La alta cualificación de galerías y programas artísticos que han conformado los contenidos de esta edición conmemorativa han sido el mejor reclamo para atraer un coleccionismo internacional de calidad, lo que se ha traducido en mayores ventas y en un afianzamiento del reconocimiento pleno de la Feria en el panorama internacional. A lo largo de […]
Dirigentes Digital
| 29 feb 2016
La alta cualificación de galerías y programas artísticos que han conformado los contenidos de esta edición conmemorativa han sido el mejor reclamo para atraer un coleccionismo internacional de calidad, lo que se ha traducido en mayores ventas y en un afianzamiento del reconocimiento pleno de la Feria en el panorama internacional.
A lo largo de sus cinco intensas jornadas, Arcomadrid habrá recibido más de 100 mil visitantes, destacando en esta edición el nivel de convocatoria profesional que ha movilizado la presencia de alrededor de 30.000 profesionales de todo el mundo.
El esfuerzo organizativo que ha requerido la puesta en escena de la 35 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arcomadrid, que organiza Ifema, ha visto superadas todas las expectativas con la alta valoración que le ha merecido la cuidada selección de artistas y proyectos que han hecho de esta edición una ocasión excepcional, en la que ha destacado notablemente la vuelta de grandes galerías internacionales.
Sin duda, el trabajo de selección de las 221 galerías participantes ha sido especialmente complejo en una edición que ha despertado el interés dentro y fuera de nuestras fronteras, con un aumento del 40% en la demanda de participación con respecto a años anteriores.
Al alto nivel de selección ha contribuido el proyecto estrella del 35º Aniversario, Imaginando otros Futuros, comisariado por María y Lorena de Corral, junto a Catalina Lozano y Aaron Moulton, que ha logrado reunir a grandes nombres del galerismo internacional, todos ellos parte de la historia de Arco, y a elevar el nivel y el posicionamiento de la Feria.
Galerías como Marian Goodman, Lisson, Victoria Miró o Stephen Friedman, de Londres; Alexander & Bonin y Team, de Nueva York; Fortes Vilaça, Luciana Brito o Casa Triangulo, de Sao Paulo; Barbel Grasslin, Esther Shipper, o Thomas Schulte, de Alemania; OMR y Kurimanzutto, de México DF; Christopher Grimes, de Santa Mónica, o Krinzinger, de Viena, y un etcétera hasta sumar 33 galerías históricas de Arco, han participado con nombres relevantes de su importante elenco de artistas representados.
Entre ellas no podía faltar Ruth Benzacar, de Buenos Aires, Argentina, país que será el invitado de honor de Arcomadrid 2017, y que según anunció su ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante la presentación del pasado viernes, tendrá una presencia contundente y original.
Un programa, que ya ha contado como anticipo con la participación en esta edición de 9 galerías argentinas, y que sin duda vendrá a reforzar la posición de Arco como destacada plataforma de mercado para el arte y las galerías latinoamericanas. En esta edición han participado 46 galerías iberoamericanas de 10 países.
Adquisiciones
A pesar de no contar con datos oficiales de ventas, si se ha hecho manifiesto desde el primer día de apertura el optimismo de galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones. Así, Arcomadrid, que un año más ha sido inaugurado por Los Reyes de España, ha contado nuevamente con el apoyo del mercado nacional, con la incorporación de colecciones institucionales y coleccionistas privados.
La Organización está ya trabajando en su nuevo proyecto de internacionalización, Arcolisboa que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, así como en la nueva edición de Arcomadrid 2017 (22-26 de febrero) y en su programa de país invitado que estará protagonizado por Argentina.
Argentina, país invitado en ARCOmadrid 2017
Con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA, la Feria se hará eco de la pujante escena artística argentina Tras el paréntesis del 35º aniversario de Arcomadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por Ifema, retoma su sección de País Invitado con la presencia en 2017 de uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica, Argentina, que acude como invitado de honor.
Así la 36ª edición reunirá del 22 al 26 de febrero de 2017 una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, que acercará a Madrid la producción contemporánea de este importante foco artístico.
Como viene siendo el formato tradicional, Focus Argentina abarcará tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España. De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Argentina.
El programa Focus Argentina contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA. Tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de Ifema, Focus Argentina se convertirá en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman Arcomadrid, Programa General, Solo Projects y Opening.
La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado.
Desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, han estado representados en Arcomadrid bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino.