Argentina inicia procedimientos contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía. Argentina alega que las decisiones de la Justicia estadounidense sobre el pago de deuda en mora violan "la soberanía y la inmunidad", tras […]
Dirigentes Digital
| 08 ago 2014
Argentina inicia procedimientos contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía.
Argentina alega que las decisiones de la Justicia estadounidense sobre el pago de deuda en mora violan "la soberanía y la inmunidad", tras la sentencia del juez Thomas Griesa en la que obligaba al país pagar 1.500 millones de dólares a tres fondos buitres. Las entidades reclaman el reembolso de bonos emitidos en 2001, cuando Argentina suspendió pagos y se vio obligada a reestructurar su deuda.
Desde Buenos Aires, se opone a pagarla porque se desataría un aluvión de reclamaciones del resto de acreedores que asumieron la quita de la deuda emitida en 2005 y 2015. La decisión del magistrado implica la congelación de pagos de la actual deuda que actualmente se encuentra deposita en Bank of New York Mellon.
La CIJ ha señalado en un comunicado que, de acuerdo con la normativa interna de la Corte, procederá a informar a EE UU, y ha aclarado que no emprenderá ninguna acción "hasta y a menos que" este país reconozca su competencia. La maniobra del Gobierno de Cristina Fernández tiene un corto recorrido, poco más que el ruido mediático. Ni siquiera Estados Unidos está obligado a pronunciarse sobre sí acepta al CIJ competente.