El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prot-Gray, ha anunciado junto al principal dirigente del BID, Luis Moreno, el acuerdo que llevará al Banco Interamericano de Desarrollo a financiar los proyectos que plantea el nuevo Gobierno argentino. Moreno ha asegurado que "este es un momento muy importante para Argentina, que queremos acompañar". En los últimos años […]
Dirigentes Digital
| 21 dic 2015
El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prot-Gray, ha anunciado junto al principal dirigente del BID, Luis Moreno, el acuerdo que llevará al Banco Interamericano de Desarrollo a financiar los proyectos que plantea el nuevo Gobierno argentino.
Moreno ha asegurado que "este es un momento muy importante para Argentina, que queremos acompañar". En los últimos años el BID no había otorgado grandes cantidades de dinero a Argentina, pero con la llegada del Macri, su nuevo ministro de Hacienda se ha propuesto que esto cambie y aumentar la contribución de 750 millones de dólares a unos 1.250 por año.
El dinero del BID se destinará a financiar algunos proyectos de gran calibre que tiene planteados, como la construcción del túnel de Aguas Negras, el cual conectaría con Chile y daría salida al océano Pacífico con el fin de facilitar la exportación de los productos argentinos.
Otro posible receptor de parte de la suma entregada sería el Programa Belgrano, el cual está pensado para combatir la miseria del Note de Argentina. Sin pasar por alto el hecho de que el BID tiene entre sus principales objetivos reducir la pobreza en Latinoamérica. Además, desde el Gobierno argentino tendrán que cumplir con las promesas de la gobernadora de Buenos Aires, la cual prometió importantes obras contra las inundaciones de la región.
Aunque los 5.000 millones parece una cantidad significativa que podrá ser suficiente durante un tiempo, Port-Gray ha manifestado que: "Argentina necesita una inversión en infraestructuras de 10.000 millones de dólares anuales durante muchos años". Sin embargo es optimista, y piensa que todos los proyectos se llevarán a cabo y podrán ser sufragados siempre que cuenten con "socios de la talla del BID".
Para Moreno las "enormes necesidades" de Argentina encajan muy bien en las políticas del banco que preside. Y respecto a la inversión que ha hecho el BID en su país, el ministro de Hacienda ha comentado: "Este es un mensaje más de los que estamos recibiendo, de que el mundo estaba cansado de la irrelevancia de la Argentina, y que la Argentina comienza a conectarse de manera inteligente con ese mundo".