Los inversores toman nota del accidente del Airbus A-400 ocurrido este sábado cerca del aeropuerto y se decantan por la ventas. Como consecuencia, sus títulos se desploman más de un 4%, por debajo de los 60 euros a pesar de que el pasado viernes alcanzaron los 63 euros. En la Bolsa de París, donde sus […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2015
Los inversores toman nota del accidente del Airbus A-400 ocurrido este sábado cerca del aeropuerto y se decantan por la ventas. Como consecuencia, sus títulos se desploman más de un 4%, por debajo de los 60 euros a pesar de que el pasado viernes alcanzaron los 63 euros.
En la Bolsa de París, donde sus títulos tienen más movimiento, se dejan también cerca de un 5%. Y es que, el siniestro del avión militar de la compañía le pasa factura ya que los analistas hacen balance de las consecuencias económicas que tendrá para la compañía.
Por el momento, peligra el pedido de 174 aviones de Airbus de los que 53 van a Alemania, 50 a Francia, 27 a España, 22 a Reino Unido, 10 a Turquía, 7 a Bélgica, 4 a Malasia y uno a Luxemburgo. Tanto el Gobierno alemán como el británico, a través de su portavoz del Ministerio de Defensa, ya ha anunciado que la suspensión de operaciones con el modelo A400M tras el accidente.
Desde Citi apuntan que el impacto directo del accidente para Airbus a corto plazo es relativamente limitado, pero no descartan que se cancelen o paralicen pedidos. Antes de producirse el accidente, los analistas del banco de inversión fijaban un precio objetivo de 73 euros para las acciones de Airbus.
Boeing se adelanta
Para la compañía es un duro revés ya que su evolución en el mercado en lo que llevamos de año era muy buena: se ha revalorizado casi un 50% desde el mes de enero.
Además, el consorcio aeroespacial europeo logró ganar 2.343 millones de euros durante 2014, un 59% más que el año anterior gracias a su "mejor rendimiento operativo" tras registrar un récord de entrega de aviones comerciales. En cambio, los pedidos recibidos durante el pasado año descendieron en un 23%, desde los 216.418 millones de euros hasta los 166.430.
Por otra parte, la compañía había logrado aprovechar los beneficios de las compañías aéreas gracias a la rebaja del precio del petróleo. Y es que, el 60% de los beneficios operativos de Airbus están relacionados con la situación de la aviación comercial.
En cambio, la compañía sigue pendiente del ‘duelo’ con su gran rival, Boeing. El fabricante estadounidense gana la carrera aeronáutica mundial logrando más pedidos de aviones. El mercado le premia por lo que sus acciones suman un 12% en el conjunto del año, hasta cotizar en los 145 dólares.
Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, destaca que las estimaciones de crecimiento de ventas para Airbus en 2015 son de un 6,3%, hasta alcanzar los 64.555,8 millones de euros, mientras que de Boeing se espera que crezcan un 4,3% hasta lograr los 94.647,5 millones de dólares.
La analista también hace hincapié en que Boeing debería recuperar terreno en su propio país, a la par que debería fomentar aún más las ventas en Asia Pacifico y arañar más terreno en Oriente Medio.
Desde Self Bank también señalan que, actualmente la divisa no juega a su favor, por lo que debería apostar por la venta en masa de muchos aviones en una sola única oferta, limitando así la el encarecimiento de la venta singular debido a la fuerte divisa.