La búsqueda de alternativas rentables en un entorno de tipos bajo mínimos ha provocado que la incertidumbre del mercado no sea suficiente para frenar un mayor apetito por el riesgo entre los partícipes. Los datos de Inverco demuestran cómo los ahorradores continúan ajustando su perfil hacia posiciones menos ‘tranquilas’. De hecho, el porcentaje del patrimonio […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2015
La búsqueda de alternativas rentables en un entorno de tipos bajo mínimos ha provocado que la incertidumbre del mercado no sea suficiente para frenar un mayor apetito por el riesgo entre los partícipes. Los datos de Inverco demuestran cómo los ahorradores continúan ajustando su perfil hacia posiciones menos ‘tranquilas’. De hecho, el porcentaje del patrimonio en fondos Garantizados ha disminuido del 42,1% registrado en diciembre 2012 hasta el 11,1% en septiembre de este año. Y en sentido contrario, el dinero invertido en fondos Mixtos y de Renta Variable pasa del 16,4% a finales de 2012 hasta el 40,8% en la actualidad.
Un cambio en la mentalidad derivado sin duda de la búsqueda de mejores oportunidades en términos de rendimiento. Algo que, sin embargo, podría convertirse en un serio riesgo para el mercado. Al menos así lo considera Miguel Ángel Bernal, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que en una reciente presentación advertía de la existencia de una "burbuja" formada por muchos inversores conservadores asumiendo más riesgo del que deberían en busca de esas rentabilidades.
"Tras los planes de estímulo de los bancos centrales, la renta fija está ya casi reservada para emisores, y los inversores buscan rendimientos en un proceso que lleva a una caída en el grado de aversión al riesgo, lo que se conoce como efecto retrovisor", explica el experto, que reconoce que este entorno ha propiciado un trasvase de partícipes hacia fondos mixtos y de renta variable.
Y no es un movimiento nuevo. Después 33 meses de crecimiento continuado desde diciembre 2012, más de 3 millones de nuevos partícipes canalizan sus inversiones a través de fondos de inversión. Igual que en el caso de patrimonio, en el número de inversores también se ha notado un claro cambio de tendencia. Los últimos datos de Inverco (a cierre de septiembre) evidencian cómo los partícipes con inversiones en Monetarios y Renta Fija a Corto Plazo han disminuido de forma continuada desde el 23,2% del total a finales de 2012 hasta el 16,6% en septiembre 2015. En sentido contrario, el 41,1% de los partícipes, mantienen sus inversiones en fondos con alguna exposición a renta variable (Mixtos y Renta Variable) desde el 21,5% existente en diciembre 2012. Asimismo, el número de partícipes de Garantizados disminuye desde el 41,0% del total en 2012 hasta el 12,0% actual.
Analizando la distribución del número de partícipes por categorías de inversión, se observa que los partícipes más numerosos son los que invierten en mixtos (22,3% del total), mientras que los ahorradores en renta variable pura representan ya el 18,8% del total.