Dice el refrán que zapatero a tus zapatos y este es el objetivo de la alianza entre las dos empresas para crear una socimi de hoteles de carácter vacacional. Por un lado, Barceló continuará encargándose de la gestión de estos (además de con una participación del 19,5% en la sociedad) y por otro, Hispania amplía […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2015
Dice el refrán que zapatero a tus zapatos y este es el objetivo de la alianza entre las dos empresas para crear una socimi de hoteles de carácter vacacional. Por un lado, Barceló continuará encargándose de la gestión de estos (además de con una participación del 19,5% en la sociedad) y por otro, Hispania amplía sus activos inmobiliarios en el mercado español donde ya ha mostrado su interés con las últimas adquisiciones.
Aunque el vehículo utilizado para desarrollar esta unión es novedoso el grupo hotelero ya tiene experiencia en las uniones empresariales para la gestión y compra de activos, según explicaba Simón Pedro Barceló, presidente del grupo, en un encuentro con periodistas en la Cumbre Mundial del Turismo celebrada en Madrid. Uniones en su momento con Argentaria o FCC y más tarde acuerdos con Fadesa, antes de ser comprada por Martinsa son algunas de las asociaciones empresariales que ha realizado en el pasado el grupo.
En otros mercados también han dado pasos en este sentido, como por ejemplo, en Estados Unidos donde buscaron acuerdos con fondos de inversión. El desembarco de la firma en este país se realizó así mediante la fórmula del Real Estate Investment Trust (REIT), similar a una socimi, de la que la cadena tiene el 40% del capital.
Interés por el ladrillo
"Estamos interesados desde hace mucho tiempo en compartir con socios porque esomultiplica la capacidad de crecimiento", apuntaba Barceló. Precisamente el grupo ha conseguido reducir en 2014 la deuda en 130 millones de euros. Aún siendo la cadena hotelera uno de las que menor ratio de pasivo tienen si se compara con otros grupo, la reducción de la deuda siempre es un fórmula que puede ayudar a potenciar el crecimiento. La creación de la socimi también responde al interés de los inversores extranjeros por el ladrillo español al que además se suma la buena marcha del sector turístico que también habría despertado el interés.
"Desde el otoño de 2013, y en particular el primer semestre de 2014 se ha puesto de manifiesto el interés de los inversores internacionales en tener exposición al sector inmobiliario español, esté interés se ha cristalizado en un volumen muy importante de transacciones. Las socimis han canalizado una parte significativa de estas inversiones", explica Javier Arús, responsable del sector hotelero en Hispania. Sin embargo, a pesar de este interés los activos hoteleros todavía no han dado su salto. "Nuestra visión es que el mercado de inversión hotelero va a reactivarse por distintos factores, en particular por la venta de las carteras de préstamos de algunas entidades financieras, y es el momento adecuado para tener un vehículo muy enfocado a participar en esa oportunidad, en especial en el segmento vacacional", añade.
Ahora con la creación de esta socimi hotelera buscan acabar con la fragmentación de la propiedad en el sector hotelero vacacional. "El sector turístico representa aproximadamente el 11% del PIB español sin embargo es muy difícil como inversor poder tener exposición a esta industria en España. Desde el punto de vista hotelero el sector vacacional está muy fragmentado y existen muchos operadores, propietarios con dos o tres activos. La socimi creada con Barceló tiene como objetivo poder dar liquidez a estos propietarios, en algunos casos reteniendo estos la operación de los hoteles, y crear una cartera ordenada de activos que permita a los inversores domésticos e internacionales tener exposición a una industria tan atractiva como es el turismo español", explica.