En los últimos años, este diverso mercado se ha inundado de nuevos jugadores con mucho potencial, que han ido poco a poco sustituyendo a los operadores tradicionales, dinámica que se podría consolidar en 2016. Un claro ejemplo es el de la compañía WhatsApp, fundada en 2009, que puede autodenominarse como uno de los culpables de […]
Dirigentes Digital
| 01 ene 2016
En los últimos años, este diverso mercado se ha inundado de nuevos jugadores con mucho potencial, que han ido poco a poco sustituyendo a los operadores tradicionales, dinámica que se podría consolidar en 2016. Un claro ejemplo es el de la compañía WhatsApp, fundada en 2009, que puede autodenominarse como uno de los culpables de la desaparición del SMS. Por su parte, firmas como Apple ya están participando con relativo éxito en un sector en el que los operadores intentaron entrar en su día: el de los pagos móviles.
Otro frente abierto para los operadores tradicionales es la guerra de precios que mantienen con los operadores móviles virtuales, que ofrecen tarifas mucho más baratas porque no tienen que encargarse del mantenimiento de redes propias. Todo esto deja entrever que 2016, aunque será el año de la tecnología, no será del todo bueno para estas compañías.
Personalizar la experiencia de usuario: el 65% de las compañías de telecomunicaciones han confirmado que aumentarán su inversión en Tecnologías de la Información (TI) durante el próximo año. En concreto se espera que el 32% de ellas aumente el presupuesto en al menos 6 puntos porcentuales. Una de las áreas calientes en las que invertirán será la analítica para ofrecer una experiencia de usuario personalizada.
Mejora de la eficiencia operacional: Otra de las divisiones a la que estas empresas destinarán la inversión será el de la optimización de la eficiencia de red. Habrá que prestar especial atención a las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés), que como apuntan desde IIFL, empezarán a aumentar su relevancia en la empresa. Un estudio de IHS de principios de año reveló que el 82% de los proveedores de servicio habían desplegado SDN, estaban desplegando o iban a hacerlo en 2015.
Nuevos modelos de entrega: Según explican desde la web especializada Silicon News, la consultora británica Ovum hace hincapié en el abandono de despliegues de servicios TI on-premise para abrazar los nuevos modelos cloud. La consultora estima que el 59% de las compañías de telecomunicaciones tienen planes de adoptar tecnología Cloud para la entrega de al menos uno de sistemas TI en 2016.
5G: el uso de redes 3G y 4G/LTE ha ido en aumento en la medida que ha ido aumentando el número de dispositivos conectados. En el próximo año muchas aplicaciones se valdrán de la tecnología 4G Avanzada, a medio camino del 5G, ya que no se espera que la tecnología 5G esté disponible hasta 2020. Sin embargo, compañías como Ericsson ya han anunciado que su equipo está muy enfocado al desarrollo y perfeccionamiento de esta conexión ultrarrápida