A pesar de que los años de la crisis económica y financiera han causado estragos en la población española, el número de personas con grandes patrimonios ha aumentado. Según un estudio elaborado por Capgemini y Royal Bank of Canada (RBC), Wealth Management, los individuos con más de un millón de euros ha crecido en un […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2015
A pesar de que los años de la crisis económica y financiera han causado estragos en la población española, el número de personas con grandes patrimonios ha aumentado. Según un estudio elaborado por Capgemini y Royal Bank of Canada (RBC), Wealth Management, los individuos con más de un millón de euros ha crecido en un 10% durante 2014, hasta alcanzar las 178.000 personas. En concreto, desde el año 2008, el número de ricos se ha disparado un 40%, incrementándose en 50.000 personas.
Según los autores del estudio, "2014 fue el sexto año consecutivo de crecimiento del mercado de grandes patrimonios, con retornos de capital sólidos y un desempeño económico que ha permitido un crecimiento de la riqueza en torno a un siete por ciento, después de un crecimiento de dos dígitos el año anterior".
Esto ha hecho que la población mundial con elevados patrimonios (High Net Worth Individuals, HNWIs, por sus siglas en inglés) haya crecido tanto en número como en volumen de riqueza hasta alcanzar los 14,6 millones y los 56,4 billones de dólares respectivamente.
Crece la desigualdad
El informe señala que mientras que la gran mayoría de la población de millonarios y la riqueza se distribuye de manera relativamente uniforme entre Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, la región de Asia-Pacífico creció a un ritmo más rápido y es ahora la región donde se concentran más individuos con elevados patrimonios.
Mientras que Norteamérica sigue ocupando la primera posición en cuanto a la riqueza de los HNWI, que asciende a 16,2 billones de dólares frente a los 15,8 billones de dólares de Asia-Pacífico y los 13 billones de Europa, el crecimiento de la riqueza en Asia-Pacífico (11% versus 9% de Norteamérica y 4,6% de Europa) se espera que continúe. De hecho, se espera que Asia-Pacífico ocupe la primera posición en riqueza de los HNWI antes de finalizar el año 2015.
Acciones y ‘cash’
Las acciones y dinero en efectivo dominan las carteras de los grandes patrimonios; mientras que el uso de crédito también es alto. La renta variable alcanzó al efectivo como la clase de activo preferido de los grandes patrimonios en 2014, representando el 27% de las carteras, según la encuesta Global High Net Worth Insights Survey en el informe WWR.
El estudio también expone que "los individuos con elevados patrimonios siguen manteniendo más de una cuarta parte (26%) de su riqueza en efectivo, hacen esto para mantener su estilo de vida (36%) o por seguridad en el caso de mercados volátiles (31%). El resto de su cartera se asignó a las propiedades inmobiliarias (20%), renta fija (16%) e inversiones alternativas (10%).