DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Avispas 'asesinas' en España, un problema sin resolver

"Aunque tuviera 67 años, era una persona muy fuerte", relata un familiar de Rogelio, un ganadero de Escarabajosa de Cabezas, en la provincia de Segovia. La familia no se explica la muerte de este hombre el pasado 23 de agosto, después de que 10 días antes recibiera 3 picaduras de avispa asiática (denominada 'vespa velutina'): una […]

Dirigentes Digital

01 sep 2014

"Aunque tuviera 67 años, era una persona muy fuerte", relata un familiar de Rogelio, un ganadero de Escarabajosa de Cabezas, en la provincia de Segovia. La familia no se explica la muerte de este hombre el pasado 23 de agosto, después de que 10 días antes recibiera 3 picaduras de avispa asiática (denominada 'vespa velutina'): una en la cara, una en el cuello y otra en la cabeza. Pocos minutos después de recibir las picaduras, Rogelio se desmayó y ya no volvió a despertar.

Sus familiares le llevaron rápidamente al Ambulatorio de Carbonero el Mayor, y tras comprobar la gravedad del asunto los facultativos decidieron derivarle al Hospital General de Segovia, donde ingresó directamente inconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí, después de hacerle varias pruebas los médicos informaron a la familia de que no se podía hacer nada.

Al caso de Rogelio se unen el de Alicia, de 47 años, y su hija Lucía, de 7, que ingresaron hace dos semanas en el Hospital de Ávila debido a las picaduras de avispa, presuntamente asiática. Madre e hija se encontraban en el campo en el municipio de Umbrías, a 6 kilómetros de El Barco de Ávila, cuando se vieron atacadas por las picaduras de estos insectos. Ambas permanecen en el hospital.

Peor suerte corrió Dolores, una gallega de 86 años de edad, que falleció el 17 de agosto en Cuntis (Pontevedra) después de sufrir 30 picaduras en la cara mientras paseaba por el campo. Ese mismo día, la Xunta de Galicia aseguró en un comunicado que los efectos de la 'vespa velutina' no son mayores que los que pueda provocar las avispas comunes. La Xunta afirmó que, en el caso de la mujer fallecida de Cuntis, no recibió ningún aviso por parte del Ayuntamiento de la localidad alertando de la presencia de este insecto. 

Lo que sí reconoció la Xunta es que existe un protocolo de actuación contra la avispa asiática y que, hasta la fecha, las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente han capturado casi 3.000 ejemplares y se han destruido 139 nidos de esta especie de un total de 270 avisos recibidos. 

Una plaga peligrosa

La avispa asiática ya ha dejado más de 40 muertos y 1.600 heridos en China, según ha confirmado la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar del país. Esta plaga llegó a España en 2011 y entró por el norte del país proveniente de Francia, donde también ha dejado varios muertos. Al parecer, la 'vespa velutina' llegó a Francia en 2004 en un contenedor de madera sin tratar en el puerto de Burdeos.

Lo que en un principio era una plaga que afectaba a las avispas y abejas comunes, ha pasado a dejar huella en los seres humanos. Se desconoce el número de personas afectadas por este insecto, ya que la dificultad para realizar un cálculo oficial es inmensa.

Lo cierto es que la plaga que entró por el norte de España se ha extendido por toda la península. Ya en 2011 la Junta de Andalucía alertó sobre la presencia de esta especie y facilitó claves para su identificación, con el objetivo de evitar el ataque a la especies autóctonas y la disminución en la producción de miel, algo que tiene en pie de guerra desde hace años a los apicultores de toda España.

Silencia administrativo

Ahora, ante varios casos de muertes de personas por ataque de avispa, las autoridades no aseguran que los ataques sean de avispa asiática. En la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han negado a DIRIGENTES conocer ningún caso de ataque a humanos en esta región.

Este medio ha querido hilar fino y se ha puesto en contacto con las regiones en las que sí ha saltado a la opinión pública casos de ataques a personas, como el de Rogelio. DIRIGENTES ha contactado con el Hospital General de Segovia para conocer su versión sobre la muerte de Rogelio. La Dirección Médica del centro remitió a este medio a la Delegación Territorial de Segovia alegando que el Hospital "no habla directamente con los medios de comunicación".

A su vez, la Delegación Territorial de Segovia informó a DIRIGENTES que "desde el centro tienen que confirmar que un paciente ha fallecido a causa de la picadura de tres avispas, y no por otras complicaciones añadidas o patologías previas". Fue la única respuesta. Un día después, la Delegación afirmó: "Desde el Hospital General de Segovia no pueden confirmar que el fallecimiento del paciente se produjera a causa de unas posibles picaduras de avispa".

Conociendo los casos de Rogelio, Alicia y Lucía, hemos preguntado en la Consejería de Sanidad de Castilla y León, quienes han negado conocer ningún caso de picadura de avispa asiática en esta comunidad, y mucho menos ninguna muerte. "Sí recuerdo algún caso de fallecimiento por shock anafiláctico (reacción alérgica), pero por avispa común y hace 6 ó 7 años", han recordado en la Consejería, que sin embargo sí han manifestado conocer casos de presencia de la 'vespa velutina' en la zona norte de España.

Por si podíamos obtener una respuesta a nivel nacional, DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre este tema, pero el organismo dirigido por Ana Mato se ha limitado a decir que este asunto no es de su competencia.

Visto el silencio administrativo, y con el objetivo de tener una visión más "técnica" sobre el tema, este medio ha acudido a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Lluís Marqués, del Servicio de Alergia del Hospital Arnau de Vilanova en Lleida y miembro del Comité de Alergia a Himenópteros de la Seaic, ha explicado a DIRIGENTES que "de esta 'plaga' se habló en el último congreso de Granada donde se comunicaron casos de reacciones alérgicas por picaduras de avispas asiáticas".

Marqués apunta que "no es lo mismo una muerte por reacción alérgica que por picadura múltiple: en este caso es una intoxicación" y recuerda el caso de la mujer fallecida en Galicia a causa de 30 picaduras. "Distinguir las dos cosas es fundamental para entender los peligros de la susodicha 'plaga' y su tratamiento", dice.

En cuanto a la investigación de un posible 'antídoto' para frenar los efectos del veneno de estos insectos, Marqués explica que "no se puede decir que haya un 'antídoto' para las reacciones tóxicas, como lo hay para las mordeduras de serpiente. Hay tratamiento para frenar los efectos tóxicos. Si hablamos de reacción alérgica se aplica el mismo tratamiento que en cualquier reacción alérgica por picadura de cualquier avispa. Otra cosa es prevenir futuras reacciones en pacientes alérgicos". Y aclara: "Para 'velutina' no disponemos de vacuna como sí la hay para otras avispas".

Con respecto a las noticias aparecidas en los medios de comunicación estas últimas semanas, Marqués apunta a un desconocimiento generalizado: "Seguramente se mezcla el tema con el hecho de que son avispas muy grandes y que inyectan una cantidad de veneno mayor que otras avispas".

En cualquier caso, ya que no hay un conocimiento exacto sobre los efectos de estas avispas, ¿no sería adecuado investigar sobre ello? Si en los hospitales no hablan con los medios de comunicación, si las Comunidades Autónomas alegan no tener información precisa sobre cada caso y si el Ministerio de Sanidad se limita a lavarse las manos alegando que no es un asunto de su competencia... ¿Quién es entonces el responsable de investigar estas muertes y, en cualquier caso, tratar de frenar la invasión de esta plaga?

¿Cómo es posible que si estas avispas suponen un perjuicio para los ejemplares autóctonos sí se actúe, pero si el problema parece que empieza a afectar al ser humano no se haga nada? ¿Es mejor no crear una alarma social que investigar para encontrar una solución al problema?

En China, de momento, han reconocido el ataque de esta avispa a los seres humanos. En Francia, ya hay relación del fallecimiento de varias personas con el ataque de este tipo de insecto. Y en España, ¿cuándo se va a investigar? Algunos expertos dicen que el veneno no es dañino para el ser humano. Pero, ¿y si no es cierto? Lo que sí parece cierto es lo que ya han vaticinado algunas voces: la avispa asiática colonizará España en una década.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados