Las comisiones repercutidas sobre los clientes, que pueden responder a múltiples servicios (administración y mantenimiento de cuentas, transferencias, compra-venta de valores, etc.) y estar asociadas a muchos tipos de productos, como las cuentas corrientes o los préstamos personales, son una de las principales fuentes de obtención de beneficios de las entidades de crédito y, de […]
Dirigentes Digital
| 12 mar 2015
Las comisiones repercutidas sobre los clientes, que pueden responder a múltiples servicios (administración y mantenimiento de cuentas, transferencias, compra-venta de valores, etc.) y estar asociadas a muchos tipos de productos, como las cuentas corrientes o los préstamos personales, son una de las principales fuentes de obtención de beneficios de las entidades de crédito y, de hecho, cada vez van ganando más importancia.
Sólo hay que fijarse en las cifras. Si tenemos en cuenta que el margen de intereses (dentro del cual se incluyen las comisiones netas cobradas) que sumaron las siete entidades analizadas (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter) durante el pasado ejercicio fue de 57.092,3 millones de euros, las comisiones significaron un 32,65 % de esa cifra, es decir, que tuvieron un peso importante.
Caixabank fue la entidad en la que las comisiones tuvieron más peso con respecto al margen de intereses, concretamente de un 43,92 %, seguida de Bankinter y de Banco Sabadell, con un peso de algo más del 38 % en cada una. En el otro extremo se situaron Banco Popular y BBVA, en los que las comisiones tuvieron un peso del 28 % y, no sólo eso, sino que fueron las dos únicas entidades que ganaron menos en comisiones en 2014 con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a cifras totales, Banco Santander, BBVA y Caixabank fueron los tres bancos que más recolectaron en comisiones. También fueron los tres bancos que obtuvieron un mayor margen de intereses.
Las comisiones aumentan en 2014… de forma muy discreta
En 2014, las comisiones cobradas por las entidades de crédito anteriores se elevaron muy discretamente, tan solo un 0,68 % de media más que durante el 2013. Eso sí, si analizamos caso a caso, las diferencias son importantes. Mientras que Bankinter llegó a cobrar un 17,02 % más en 2014 que en 2013 y Banco Sabadell un 13,3 % más, Banco Popular y BBVA registraron variaciones negativas con respecto al ejercicio anterior, de menos 13,8 % en el primer caso y de menos 1,5 % en el segundo.
¿Cómo evitar las temidas comisiones?
Desde el punto de vista del cliente bancario, las cifras anteriores pueden traducirse en un gasto anual importante. Por ejemplo, si repartiésemos los 1.825 millones de euros que Caixabank ganó el año pasado en comisiones entre los 13,4 millones de clientes que contabilizó la entidad durante dicho ejercicio, cada uno habría abonado de media 136,19 euros anuales, una cifra nada desdeñable. Lógicamente, se trata de una cifra hipotética, ya que los bancos no cobran a todos sus clientes por igual y es probable que muchos clientes de Caixabank que cumpliesen ciertos requisitos de vinculación hayan estado exentos de las principales comisiones de servicio.
Evitar las comisiones bancarias no es tan complicado, sobre todo cuando se trata de gastos relativos a las cuentas corrientes que, por otra parte, son el producto bancario básico y la base de nuestra relación con la entidad. Hoy en día son muchos los bancos que comercializan cuentas sin comisiones de mantenimiento y con los servicios básicos asociados gratis. En cualquier caso, hay una serie de trucos que pueden ayudarnos a reducir hasta "0" las comisiones. En este sentido, HelpMyCash.com ha elaborado una guía para dejar de pagar comisiones que nos ayudará a que nuestra relación con el banco sea más barata.