DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Banca March: El único banco español con una oferta de coinversión

¿Qué mayor garantía puede tener el cliente de un banco que la seguridad de que está invirtiendo en los mismos productos que los dueños del mismo? Esta máxima alineación de intereses entre clientes y accionistas está en la base de las propuestas de coinversión de Banca March, un concepto único en el mercado español, solamente […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

¿Qué mayor garantía puede tener el cliente de un banco que la seguridad de que está invirtiendo en los mismos productos que los dueños del mismo? Esta máxima alineación de intereses entre clientes y accionistas está en la base de las propuestas de coinversión de Banca March, un concepto único en el mercado español, solamente posible gracias a que se trata del único banco español de propiedad 100% familiar. Ello implica una filosofía de inversión basada en la prudencia, la rentabilidad sostenida a largo plazo y la preservación del capital.

La idea de abrir las inversiones de los accionistas surgió al identificarse una plena comunidad de intereses con los clientes de Banca March, muchos de ellos empresarios y empresas familiares, con unas necesidades y preocupaciones con las que se empatizaba perfectamente. Sin esa confluencia de intereses no sería posible invertir conjuntamente en los mismos productos.

¿En qué consiste la coinversión en Banca March? Hay que tener en cuenta que estos proyectos no son programables, sino que van surgiendo en el normal desarrollo de una constante actividad de análisis de oportunidades. Las decisiones de inversión parten del interés de los accionistas por rentabilizar su patrimonio. Una vez identificada una operación, éstos asumen inicialmente la totalidad del importe comprometido como si toda la inversión fuera a correr a su cargo.

Una vez decidido que un proyecto es adecuado para los accionistas de Banca March, se ofrece a los clientes del bancola posibilidad de participar en el mismo.

Superados los filtros anteriores, se decide un volumen de colocación prudente que no implique presión comercial para los gestores. Así se trata de evitar el riesgo de que los productos de coinversión acaben en manos de clientes no idóneos por su perfil de riesgo o grado de sofisticación.

Banca March cuenta con una larga tradición en productos de coinversión adaptados a las necesidades de cada inversor. En los últimos años, los clientes de Banca March han participado en proyectos de naturaleza diversa. Por ejemplo, en Deyá Capital, fondo gestionado por Artá Capital, gestora de capital desarrollo del Grupo March, que invierte en empresas no cotizadas de mediano tamaño en España y Portugal. Los clientes también han podido invertir en fondos de deuda, como Oquendo Mezzanine II, que facilita financiación alternativa a largo plazo y capital preferente a compañías pequeñas y medianas, también en la península ibérica. Otra oportunidad de coinversión se identificó en Madrileña Red de Gas, empresa que explota redes de distribución de gas, una operación que se cerró con una TIR del 21% entre 2011 y 2015. De forma similar, la inversión en un proyecto de sale &lease back de inmuebles de BBVA se cerró con una TIR media del 17,6% entre 2009 y 2014.

Además, Banca March ofrece a sus clientes la posibilidad de entrar en las SICAV institucionales, Torrenova, Bellver y Lluc, que sirven de vehículo de inversión tanto a los accionistas de la entidad como a los clientes. Se trata de un modelo de SICAV singular al que puede acceder cualquier partícipe con una inversión mínima de una acción. Destaca por su volumen el caso de Torrenova, la mayor SICAV de España, con más de 1.200 millones de patrimonio gestionado. Creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco, en ella participan hoy casi 5.000 clientes.

La alineación de intereses que representa la coinversión está representada en el nuevo logotipo que adoptó Banca March a finales del año pasado: una M formada por tres triángulos, que simboliza el objetivo de crecimiento conjunto de clientes, empleados y accionistas, los tres pilares de la filosofía de negocio de Banca March.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados