En 2015, Banca March ha ganado 100,8 millones de euros frente a los 114,9 millones de 2014, un descenso del 12,3% que según José Nieto de la Cierva, consejero delegado de la entidad, se explican por "la venta de un 5% de la participación que el Grupo Banca March tenía en Corporación Financiera Alba. El […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2016
En 2015, Banca March ha ganado 100,8 millones de euros frente a los 114,9 millones de 2014, un descenso del 12,3% que según José Nieto de la Cierva, consejero delegado de la entidad, se explican por "la venta de un 5% de la participación que el Grupo Banca March tenía en Corporación Financiera Alba. El resultado de esa venta se refleja en la cuenta de resultados de Banca March pero no en la del Grupo", explica.
En cuanto al margen de intereses, también cae en 2015 un 13,7% hasta 180,9 millones porque recuerdan, "Banca March no está metida en la guerra del crédito y tampoco vamos a crear negocios diferentes como créditos al consumo por aumentar esta variable", explica y, destaca que, los ingresos del banco por créditos y préstamos asciende a un 34% cuando en un modelo de ‘banca retail’ podría estar en el 75%.
En este sentido, el banco continúa en su apuesta por ganar dinero a través de las comisiones que crecen un 12% en 2015 pero advierte de que, "cuando hablamos de comisiones no hablamos de que cargamos más comisiones al cliente de forma individual sino de que estamos gestionando más dinero, gestionando más fondos de inversión, más operaciones en el mercado de capitales…esas son nuestras comisiones".
La entidad destaca como fortalezas, variables como el ratio de solvencia que en 2015 se situó en el 19,2% frente al 12,4% del conjunto del sistema financiero y el ratio de morosidad que se coloca en el 3.96%, la más baja del sector. "El nivel de cobertura de la morosidad es del 81% frente a la meda del 59,20%", explica de la Cierva.
Sobre la llamada ‘guerra del activo’ que mantiene el sector por captar préstamos y créditos, de la Cierva critica que, "muchas de las operaciones llevan unos diferenciales extremadamente bajos y ahí nosotros no vamos a estar". En nuestro caso, eso representa un 30%, en gestión de patrimonio es donde estamos aportando valor añadido. En nuestras operaciones hay rentabilidad por sí mismas".
La apuesta estratégica por la actividad de banca privada se plasma en un crecimiento interanual del volumen de negocio del 16,52% y un incremento del número de clientes del 17,53%", destaca la firma.
En cuanto a la gestora de fondos, incrementó un18% los activos hasta 6.308 millones de euros. Según explican, "son crecimientos de dos dígitos que podemos mantener todavía durante los próximos años".