El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) cumplió en diciembre su primer año de vida, con un incremento en la actividad de los emisores, aunque no tan fuerte con el esperado cuando BME puso en marcha esta iniciativa para para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) cumplió en diciembre su primer año de vida, con un incremento en la actividad de los emisores, aunque no tan fuerte con el esperado cuando BME puso en marcha esta iniciativa para para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija.
Dentro de estos títulos, los pagarés se han convertido en este inicio del nuevo curso en la opción favorita de las pequeñas empresas, registrando nuevas ampliaciones mediante suplementos de los programas de emisión de pagarés de empresa de Tubacex, Grupo Barceló y Europac.
Tubacex incrementa el saldo de su programa vigente en este mercado en 45,1 millones de euros hasta un saldo vivo máximo de 75 millones. Asimismo amplía de 12 a 24 meses los plazos máximos que podrán tener los Pagarés emitidos con cargo a este programa.
Grupo Barceló aumenta en 25 millones su programa e, igualmente, extiende el vencimiento máximo de los Pagarés hasta un máximo de 2 años. El programa de Pagarés de Europac también permitirá su emisión hasta 24 meses de vencimiento a partir del registro del nuevo suplemento en MARF.
En esta oleada, un grupo financiero se ha consolidado en el negocio de coordinar estas emisiones. En 2014, Banca March coordinó y distribuyó emisiones por un volumen superior a 200 millones de euros. Y ahora, tras diseñar y estructurar estos últimos programas, prevé coordinar colocaciones por valor de más de 500 millones de euros a lo largo del año.
"Además de asesorar en el registro de la ampliación del programa, Banca March sigue siendo la entidad estructuradora y distribuidora de las emisiones entre sus clientes cualificados (banca privada y banca patrimonial, aseguradoras, gestoras de fondos y empresas con posiciones excedentarias de liquidez), así como entre terceros, siempre que sean inversores cualificados", explican desde la entidad. Y es que la ampliación de los programas Barceló, Europac y Tubacex se suma al mandato otorgado la entidad en 2014 por Elecnor, para la estructuración y colocación de programas de pagarés en el MARF por importe de 200 millones de euros.
Una de las líneas estratégicas de Banca March en el área de Banca Corporativa es asesorar a sus clientes en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, para lo que constituyó a principios de 2013 la unidad de Mercado de Capitales. En este sentido, José Luis Acea, director general de Banca Corporativa, explica que "uno de nuestros objetivos es facilitar fórmulas innovadoras de financiación a las empresas medianas y familiares, de acuerdo con nuestra vocación, que siempre ha sido asesorar a este tipo de compañías en todos los momentos cruciales de su operativa y máxime ahora, con nuevos retos a los que todos nos enfrentamos".
Cabe recordar que Banca March es una empresa familiar, "lo que nos permite conectar y empatizar de forma natural con estas empresas, que configuran la mayor parte del tejido empresarial español", recuerda Acea. Según explica el directivo, "ayudar al empresario familiar a gestionar su patrimonio y, paralelamente, ayudar a su empresa en su día a día, forma parte del ADN de Banca March como entidad asesora que puede aportar, sin duda, valor añadido".