Vuelve la calma tras la tempestad causada por Banco Espirito Santo en los mercados de renta variable europea en la sesión del jueves. Las Bolsas retoman la senda alcista y la CNMV lusa ha decidido levantar la suspensión de negociación de la entidad, que regresaba al parqué con subidas cercanas al 11% , aunque tras […]
Dirigentes Digital
| 11 jul 2014
Vuelve la calma tras la tempestad causada por Banco Espirito Santo en los mercados de renta variable europea en la sesión del jueves. Las Bolsas retoman la senda alcista y la CNMV lusa ha decidido levantar la suspensión de negociación de la entidad, que regresaba al parqué con subidas cercanas al 11% , aunque tras unos minutos de intensa volatilidad, su cotización se estabilizaba con subidas del 3%.
A última hora del jueves, la entidad emitía un comunicado en el que aseguraba que los problemas de su principal accionista, Espirito Santo Internacional, se limitaban a 1.200 millones de euros, una cantidad que la entidad no elevará y que tampoco pone en riesgo su ratio de capital.
El resto de bancos europeos cotizados, que el jueves se vieron arrastrados por los nuevos temores sobre el sector, vuelven a cotizar tranquilos. También la banca española. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch han emitido un informe en el que aseguran que el impacto del BES está limitado en el largo plazo, ya que incluso en el peor escenario todavía hay un respaldo disponible para el gobierno para cubrir las necesidades potenciales.
Los expertos explican que, en caso de nuevos déficit de capital, el Fondo de Apoyo para la Solvencia Bancaria tiene unos recursos de aproximadamente 6.400 millones de euros reservados para el sector bancario.
Los analistas de Renta 4 también analizan lo sucedido en sesión en la que no solo se vio afectado el sector financiero y las primas de riesgo de los periféricos, sino también motivó que algunas compañías retrasasen temporalmente sus previstas emisiones de deuda (Popular y ACS).
"Aunque consideramos que la situación de BES no es extrapolable al sector financiero europeo, lo ocurrido ayer es una confirmación del exceso de complacencia e infravaloración de riesgos existente en el mercado", advierten. Explican que con los niveles de valoración alcanzados, cualquier factor puede provocar una toma de beneficios, aunque aseguran que la tendencia alcista de fondo se mantiene. "Tampoco ayudaron los débiles datos de producción industrial en Francia, Italia y Portugal, que se sumaron a los ya conocidos en España y Alemania y siguen cuestionando la recuperación del ciclo económico europeo", explican.
En el mismo sentido se pronuncian los analistas de Link Securities. "Entendemos que los mercados, tanto de renta variable como de deuda, especialmente la periférica, han subido con mucha fuerza en los últimos 12 meses, lo que hace que muchos inversores, con fuertes plusvalías latentes, se muestren nerviosos ante cualquier noticia que pueda generar cierta incertidumbre".
Sin embargo, destacan que el caso del BES y de su principal accionista "debe ser entendido como lo que es, un caso particular que no debería tener impacto alguno en el resto de entidades de crédito de la región". Coinciden también al señalar quela debilidad que vienen mostrando algunas economías de la Zona Euro en los últimos meses es preocupante, "pero el hecho de que el BCE se haya mostrado totalmente comprometido en apoyar el crecimiento económico puede llevarle a aplicar un programa de compra de activos en los mercados secundarios de ser necesario".
En este escenario, explican que a pesar de en el corto plazo pueda continuar la tensión en los mercados, "esta crisis puede ser una interesante oportunidad de incrementar posiciones en este tipo de activos con un horizonte temporal de medio/largo plazo".