hemeroteca

Banco Madrid confiesa a DIRIGENTES las cuentas de los Pujol

04 DE septiembre DE 2014. 09:00H Dirigentes

img_DD19281_0_DD19281_MG435922.jpg
Las sospechas de que la familia Pujol maniobró cuando se destapó que mantenía en Andorra oculto una fortuna han sido confirmadas por Banco Madrid que ha explicado a DIRIGENTES que la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer traspasaron 3 millones de euros de su matriz Banca Privada de Andorra antes de la confesión pública del ex presidente.
 
El objetivo fue ponerse al día con Hacienda y por eso realizaron varias declaraciones complementarias del IRPF para abonar 1,4 millones. Actualmente, la cantidad de las cuentas asciende a 1,6 millones para afrontar las sanciones que pueda imponer el fisco. 
 
Hoy la jueza de Barcelona que instruye el 'caso Pujol' ha solicitado al Banco Madrid toda la información y documentación  que disponga sobre las cuentas corrientes de Ferrusola y de sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que las cuentas pueden estar vinculadas a las de Andorra.
 
El expresidente de Generalitat, Jordi Pujol, reconoció a finales de julio que poseían dinero no declarado proveniente de la herencia de su padre, ante las acusaciones de algunos medios de comunicación que aseguraban que la familia mantenía ocultas al Estado varias cuentas en Andorra.
 
En la confesión explicaba que su mujer y cuatro de sus siete hijos, habían regularizado en los últimos días las cuentas en el extranjero. Mientras los otros tres hijos restantes se acogieron a la amnistía fiscal para normalizar la situación.
 
Antes de la confesión de Jordi Pujol, los miembros de la familia maniobraron para salvar parte del patrimonio descubierto en Andorra. Marta Ferrusola y tres de sus hijos (Mireia, Marta y Pere)  abrieron varias cuentas en Banco Madrid para transferir más de tres millones de euros para cumplir con el fisco. La entidad ha declarado a DIRIGENTES que está a disposición de la Justicia para cualquier reclamación de información que solicite. Aunque el banco es filial de Banca Privada de Andorra está bajo legislación española al operar en España.
 
Banca Privada de Andorra adquirió en 2010 Banco Madrid. La famosa herencia del padre de Jordi Pujol repartida entre la familia estaba depositada en la entidad andorrana. Supuestamente, Marta Ferrusola y tres de sus hijos (Mireia, Marta y Pere)  abrieron varias cuentas en Banco Madrid para transferir más de tres millones de euros para cumplir con el fisco. Al principio el dinero de la herencia estaba en Banca Reig de Andorra , que posteriormente se fusionó con Banco Agrícola creando AndBank. Pero Jordi Pujol Ferrusola encargado de la gestión de la fortuna decidió traspasarla a Banca Privada de Andorra. Un movimiento que fue clave para que las autoridades españolas comenzaran a investigar el caso.
 
Por su parte, la Audiencia Nacional a través de Pablo Ruz ya iniciado los trámites para que Banca Privada de Andorra facilite toda la información relacionada con el caso. Aunque en el auto del juez por el cual se solicitaba la información señala que la información recibida solo se podrá utilizar para perseguir delitos de blanqueo de dinero obtenido por delitos de corrupción o tráfico de influencias pero no el simple delito fiscal o el blanqueo de capitales que provenga de delito fiscal.
 
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"