DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Bancos españoles: invertir o no invertir, esa es la cuestión

Es cierto que el sector financiero lleva semanas colándose en las recomendaciones de las grandes firmas de inversión. Especialmente tras el acuerdo entre Grecia y la unión Europea. Los analistas consideran que el sector bancario será uno de los grandes beneficiados del nuevo entorno. Especialmente aquellos que sepan aprovechar también la recuperación de la economía […]

Dirigentes Digital

31 jul 2015

Es cierto que el sector financiero lleva semanas colándose en las recomendaciones de las grandes firmas de inversión. Especialmente tras el acuerdo entre Grecia y la unión Europea. Los analistas consideran que el sector bancario será uno de los grandes beneficiados del nuevo entorno. Especialmente aquellos que sepan aprovechar también la recuperación de la economía española vía ingresos domésticos.

Los expertos de BofA Merrill Lynch, consideran que, "con Grecia en un segundo plano por ahora, las preocupaciones por China y el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Fed están empezando a ganar protagonismo", apostando por esos sectores cíclicos domésticos. "Creemos que el mejor sector para encontrar valor todavía son los bancos", sentencian en un reciente informe.

En el mismo sentido se manifiesta Alexandra Hartmann, gestora del Fidelity Funds Euro Blue Chip Fund. Aunque el producto estaba infraponderado en servicios financieros, ha pasado a neutral debido en parte al proceso de selección ascendente de valores que lleva a cabo la gestora, "pero también al estatus del sector como una apuesta de beta alta por la evolución macroeconómica". No hay que olvidar que, en el caso español, el sector bancario supone casi un 30% de la capitalización del Ibex 35, por lo que nunca hay que darle la espalda del todo.

Pero, a la hora de elegir, ¿por qué valores están apostando los expertos? Santander se había convertido en una de las grandes preferencias en los últimos meses, incluso por encima de BBVA. Pero la presentación de resultados ha rebajado el optimismo por la entidad.

Cuentas positivas... pero mejorables

Durante el primer semestre del año, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Bankia, Sabadell y Popular ganaron cerca de 8.000 millones de eurosLa entidad presidida por Ana Botín ha sido la que mayor beneficio ha obtenido de todas. Sin embargo, no es ni mucho menos la principal recomendación de los expertos a la hora de elegir entre los distintos valores del sector. De hecho, tras presentar un incremento del 24% en su beneficio, sus acciones cayeron con fuerza en el parqué. Y los recortes de recomendación se han sucedido en los últimos días. Los expertos de Kepler han reducido su consejo de comprar a mantener, recortando el precio objetivo del valor de 6,7 a 6,50 euros. Desde Natixis tampoco ven potencial a la entidad, rebajando su precio objetivo de 6,20 a 5,60 euros. Una cifra similar a los 5,90 euros otorgados por Credit Suisse, desde los 6,1 anteriores.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, recuerda que pese al aumento del beneficio, este "se sitúa un 1,7% por debajo de lo esperado por el consenso una vez tenidos en cuenta los extraordinarios". Destaca además la debilidad de la entidad en España, "con un margen de intereses que sufre las consecuencias de la mayor competencia del sector y el menor ajuste de los costes de pasivo".

En el otro lado de la balanza se sitúa Bankia, que batió las expectativas del mercado con un beneficio neto de 556 millones de euros. Los analistas de Deutsche Bank otorgan un potencial de revalorización del 10% a la compañía, destacando que "la evolución de su ratio de capital (11,3%) haya sido mejor que la de sus competidores".

Del mismo modo, desde Kepler Cheuvreux también resaltan las menores provisiones y a las mejoras en comisiones y costes en la entidad. La firma mantiene su consejo de compra sobre el valor.

Los dos otros grandes grupos bancarios, BBVA y Caixabank, también han dejado cifras positivas para una mejor valoración del sector financiero en su conjunto. Los analistas destacan de la entidad de Francisco González la"recuperación de los ingresos básicos sólida, manteniendo los niveles de rentabilidad y el apoyo de los volúmenes", aunque advierten de cierto deterioro de los ratios de capital en el trimestre. 'Comprar' es el consejo que desde Renta 4 Banco y Bankinter otorgan a la compañía.

También consejo de compra, con precio objetivo en 4,90 euros, para CaixaBank, cuyas cifras semestrales "cumplen con las expectativas" y muestra una "tendencia de mejora en las principales partidas: margen de intereses (2.270 millones), margen bruto (4.564 millones) y beneficio (708 millones frente a los 698 millones esperados)".

Las cifras de la banca mediana

De Bankinter, los expertos destacan la reducción de la morosidad (hasta 4,43%, la menor del sector) y de las provisiones, así como la mejora de las comisiones vía activos fuera de balance, es decir, banca privada, gestión de activos y su negocio de bróker.

Menos optimistas se muestran los expertos en torno a Banco Popular, en la que destacan la "recuperación de la rentabilidad el activo en el trimestre importante, pero que no se refleja en el margen de intereses que se mantiene plano en el segundo trimestre". Del mismo modo, los expertos se muestran positivos con la favorable evolución al alza de los ingresos básicos en términos trimestrales de Sabadell, "si bien es cierto que las dudas siguen estando en los elevados ROF que genera (no sostenibles) y las dotaciones a provisiones tan altas en un contexto de mejora del riesgo", indican desde Renta 4.

Así las cosas, dentro del sector y con un horizonte temporal de medio/largo plazo, los expertos llevan tiempo llamando la atención sobre valores como Liberbank o BBVA. "El primero, apoyado por su franquicia líder en sus áreas naturales y la capacidad demostrada para mejorar la rentabilidad; y el segundo, respaldado por su exposición a dólar y la recuperación en España, área que en 2014 aportó el 24% del margen de intereses y el 25% del beneficio neto".

Sin embargo, desde Barclays indican además sobre el sector que "la calidad del crédito seguirá formando parte del orden del día... pero en el buen sentido: el mercado inmobiliario español se ha mantenido estable durante los últimos años y, con la mejora de las condiciones económicas, los bajos tipos de interés y el beneficio potencial del QE a medio plazo, esto podría ser materialmente positivo para dicha calidad y las ventas en los próximos ejercicios".

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados