El grupo BFA-Bankia no deja de cosechar buenos resultados, y si de él depende la recuperación de las ayudas del Estado al sistema financiero, tal y como aseguraba la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo cierto es que la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri lo está haciendo todo para que […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2014
El grupo BFA-Bankia no deja de cosechar buenos resultados, y si de él depende la recuperación de las ayudas del Estado al sistema financiero, tal y como aseguraba la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo cierto es que la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri lo está haciendo todo para que así sea.
Con un beneficio después de impuestos de 431 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 48% más que en el mismo periodo de 2013, Bankia ha sido uno de los principales responsables del buen resultado registrado por todo el holding, cuyos beneficios ascienden en su conjunto hasta los 827 millones de euros, un 93% más.
El resultado de BFA se encuentra ya por encima del objetivo que el grupo se marcó en su plan estratégico para el conjunto del año, aunque según la nota remitida a la CNMV las ganancias del grupo en el periodo se han visto influidas por las plusvalías obtenidas de la venta de participadas.
No obstante, la mejora de los resultados del banco durante el primer semestre se ha dejado notar en todas las ratios y márgenes, así como en el afianzamiento de la recuperación de su negocio bancario tradicional. En este sentido, los ingresos derivados del margen de intereses y las comisiones alcanzan los 1.895 millones de euros, un 12,6% más.
Por su parte, los gastos recurrentes se reducen cerca del 11%, mientras la tasa de morosidad sigue disminuyendo, en este caso en 0,62 puntos, hasta el 14,03%, con una cobertura del 58,92%. Los depósitos de clientes suben en 2.220 millones de euros, mientras que los fondos fuera de balance lo hacen en 1.473 millones. Con todo, la ratio de solvencia Basilea III se sitúa en el 13,29%.
Como punto negativo, el balance de crédito se situó a cierre de junio en 125.598 millones de euros, un 3,3% menos que en diciembre de 2013, aunque el flujo de financiación ha ido mejorando a lo largo del año, con una facturación que en el segundo trimestre superó en un 26% la del primero, especialmente en el segmento de empresas. Respecto a diciembre, Bankia eleva su cuota de mercado en nuevas operaciones para autónomos, pymes y empresas por encima del 10%.
El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que estos resultados son "especialmente relevantes tras el esfuerzo de reestructuración del banco", que consigue elevar sus ingresos "con una red de distribución notablemente inferior".
Reafirma su compromiso en devolver las ayudas
En la presentación de los resultados ante la prensa, el recientemente designado consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha agradecido el esfuerzo realizado por los contribuyentes,con los que se ha comprometido a devolver todas las ayudas recibidas por parte del Estado. Según ha expresado, el grupo no podría haber experimentado semejante evolución sin esa inyección de capital.
En este mismo sentido, Sevilla ha destacado la importancia de los clientes, cuya fidelidad ha permitido también al banco seguir creciendo, así como al compromiso de sus empleados, que se han visto sometidos a uno de los planes de reestructuración más ambiciosos.
Respecto a los planes para el futuro, el consejero delegado de Bankia ha afirmado que el objetivo es convertirse en el "banco más rentable de España", aspecto en el que ha destacado que dispone ya de una de las mejores ratios de eficiencia recurrente del sector. No obstante, ha reconocido que aún tienen "muchas cosas que hacer y mejorar", entre las que ha destacado la prestación de "un mejor servicio para nuestros clientes".
"Queremos crecer en crédito y seguir incrementando nuestra ratio de eficiencia. También queremos crecer en rentabilidad sobre recursos propios para alcanzar los objetivos del plan estratégico para finales del año que viene", ha explicado.
Con todo, en el conjunto del año el banco espera captar hasta 20.000 nuevos clientes, así como vender "un par de carteras" de activos dudosos, lo cual podría reportar unos ingresos de unos 1.000 millones de euros.
Preguntado acerca de su opinión respecto de un presunto caso de competencia desleal, al pretender seguir captando clientes con las ayudas del estado, Sevilla ha argumentado que la entidad debe seguir incrementando su valor y su rentabilidad, y ha recordado que el año pasado el banco se vio obligado a cerrar un tercio de sus oficinas. Actualmente "trabajamos con muchas limitaciones impuestas por Bruselas", ha afirmado.