"Los peritos no tienen motivo para quejarse de falta de información, porque recibieron la disponible". Así de rotundos se muestran en Bankia, en conversación con DIRIGENTES sobre las informaciones aparecidas en algunos medios esta mañana. Los peritos del caso Bankia se han quejado en la Audiencia Nacional de que la entidad no les había dado […]
Dirigentes Digital
| 14 ene 2015
"Los peritos no tienen motivo para quejarse de falta de información, porque recibieron la disponible". Así de rotundos se muestran en Bankia, en conversación con DIRIGENTES sobre las informaciones aparecidas en algunos medios esta mañana.
Los peritos del caso Bankia se han quejado en la Audiencia Nacional de que la entidad no les había dado la información que pidieron, en relación a los créditos morosos. Bankia afirma, según han confirmado fuentes de la entidad a este medio, que proporcionó un total de 960 documentos con 3,5 millones de datos sobre su cartera de créditos subestándar, es decir, aquellos al corriente de pago pero que corren el riesgo de terminar siendo morosos. "Los peritos recibieron toda la información que solicitaron, que fue ingente", afirman desde Bankia a DIRIGENTES.
Y van más allá: los peritos reclamaron una información que es imposible de proporcionar, ya que la entidad no tiene clasificada como tal. Del documento de peticiones de los peritos a la entidad, que consta de más de 30 páginas, según Bankia el único punto que no se pudo contestar es el relativo a señalar en el inventario las debilidades que motivaron la reclasificación de cada riesgo y/o incremento de provisión. "No se pudo hacer por la sencilla razón de que no hay una motivación individual que lleve a incrementar la provisión de cada préstamo, sino una política general de reclasificación de determinadas carteras de crédito, cuya motivación sí se les mandó a los peritos", explican estas mismas fuentes.
Esto cumple con lo establecido en la Circular 4/2004 (Anejo IX) del Banco de España, que establece: "Riesgo subestándar. Comprende todos los instrumentos de deuda y riesgos contingentes que, sin cumplir los criterios para clasificarlos individualmente como dudosos o fallidos, presentan debilidades que pueden suponer asumir pérdidas por la entidad superiores a las coberturas por deterioro de los riesgos en seguimiento especial. En esta categoría se incluyen, entre otras: las operaciones de clientes que forman parte de colectivos en dificultades (tales como los residentes en una determinada área geográfica con un ámbito inferior al país, o los pertenecientes a un sector económico concreto, que estén atravesando dificultades económicas), para los que se estiman pérdidas globales superiores a las que corresponden a las categorías descritas en las letras anteriores, y las operaciones no documentadas adecuadamente".
Por tanto, según reiteran desde Bankia, "recibida esta contestación, los peritos no requirieron nada adicional, por lo que entendimos que daban por buena nuestra respuesta".