Los ingresos del negocio típico con clientes se incrementan un 8,2% en el año, compensando la reducción de los ingresos financieros. Según la entidad dirigida por María Dolores Dancausa , son los mejores resultados de los últimos siete años, con sólidos crecimientos de todos los márgenes gracias al negocio típico bancario con clientes. El banco ha duplicado […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
Los ingresos del negocio típico con clientes se incrementan un 8,2% en el año, compensando la reducción de los ingresos financieros. Según la entidad dirigida por María Dolores Dancausa , son los mejores resultados de los últimos siete años, con sólidos crecimientos de todos los márgenes gracias al negocio típico bancario con clientes. El banco ha duplicado en solo dos años su rentabilidad, hasta alcanzar un ROE del 8,35% y un ratio de capital de 11,5%.
El margen bruto se sitúa en 1.448,8 millones de euros, un 8,2% más que hace un año,en gran parte como consecuencia de la satisfactoria evolución de los ingresos por comisiones, que crecen en el año un 17% a causa de una mayor actividad del negocio de clientes, sobre todo en actividades como la gestión de activos y el negocio de renta variable. Estos ingresos por comisiones han sido capaces de contrarrestar la menor contribución de las operaciones financieras institucionales, cuyos ingresos se reducen un 41,7% sobre el mismo dato a 2013.
En cuanto al margen antes de provisiones, cierra el ejercicio en 729,6 millones, un 10,7% más, después de absorber un incremento de los gastos, producto de las mayores inversiones llevadas a cabo para apoyar el crecimiento del negocio, pero que sin embargo no ha dañado el ratio de eficiencia de la actividad bancaria, que mejora respecto a ejercicios anteriores.
Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, destaca que estas cuentas "han superado nuestras estimaciones y las de consenso en margen bruto y margen de explotación, aunque mayores provisiones explican un beneficio neto inferior a lo previsto".
Llama la atención asimismo sobre "el avance trimestral del margen de intereses y como sigue siendo habitual la aportación de LDA a las cuentas del grupo. También lectura positiva en cuanto a la evolución de la morosidad".