En concreto, los índices que miden la evolución reciente de las peticiones de financiación han mejorado "notablemente" en el segmento hipotecario (32,2 en el primer trimestre, frente a 24,5 en el mismo periodo de 2015 y 28,5 en el cuarto trimestre del año pasado), aunque hay "signos de desaceleración" en el área de empresas (16,9 […]
Dirigentes Digital
| 09 may 2016
En concreto, los índices que miden la evolución reciente de las peticiones de financiación han mejorado "notablemente" en el segmento hipotecario (32,2 en el primer trimestre, frente a 24,5 en el mismo periodo de 2015 y 28,5 en el cuarto trimestre del año pasado), aunque hay "signos de desaceleración" en el área de empresas (16,9 vs. 19,1).
Una pérdida de momentum, explican, que "entendemos está relacionada con el retraso en los planes de inversión de las compañías ante el deterioro económico internacional y un creciente interés por parte de éstas en diversificar las fuentes de financiación".
En este sentido, la firma valora "positivamente la mejora prevista en la demanda para los próximos meses en todos los segmentos. Desde el punto de vista de la oferta, cabe destacar la mayor disposición a prestar por parte de las entidades que viene fundamentalmente explicada por la mejora en las ratios de solvencia y la caída en el riesgo de crédito aunque apreciamos una mayor presión competitiva en los segmentos más rentables (empresas y consumo)".
Por tanto, concluyen, "las cotizaciones actuales descuentan un escenario peor al que esperamos", pues "nuestro índice sintético de actividad, elaborado a partir de los datos del BCE anticipa una mejora en los volúmenes de crédito que no se corresponde con la caída esperada en los beneficios del sector (próxima al 10%)".
Es más, añaden estos expertos, "a pesar de la dificultad del entorno (tipos de interés en mínimos históricos y presión competitiva), entendemos que el mercado infravalora la capacidad de ahorro en el coste de financiación y el potencial de caída en el coste del riesgo (actualmente 70 puntos básico) del sector. En este sentido, entendemos que la industria cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos (P/VC de 0,6 veces) en términos históricos".