En Beijín se celebró la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), además de la cumbre bilateral entre China y Estados Unidos. Sobre esta última, lo más significativo ha sido el compromiso sobre reducir los niveles de polución de dos de los países que más contaminan en el mundo: Washington disminuirá sus gases […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2014
En Beijín se celebró la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), además de la cumbre bilateral entre China y Estados Unidos. Sobre esta última, lo más significativo ha sido el compromiso sobre reducir los niveles de polución de dos de los países que más contaminan en el mundo: Washington disminuirá sus gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento en 2025; Beijín lo hará en 2030, no precisó una cifra. Un pacto que se tendrá que cristalizar en la cumbre del clima en París del próximo año.
En la cumbre de la APEC, Obama ha pedido a Beijín que abra sus mercados y que libere su moneda, "en un marco que permita un trato más justo a las empresas extranjeras". En el escenario de esta cumbre, tanto Obama como su homólogo chino, Xi Jinping, han defendido sus respectivas visiones comerciales en la zona: la Alianza Transpacífica estadounidense (que excluye a China) y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico promovida por Beijín. Finalmente ha sido la postura china la que se ha impuesto en la cumbre, los líderes que conforman el APEC han acordado estudiar su propuesta.
Tras su visita de dos días en Beijín, le esperaban diversas cumbres en Birmania, entre ellas su reunión con el presidente del país, Thein Shein, al que ha pedido acelerar las reformas democráticas que comenzaron hace dos años; desde entonces, la Unión Europea y países como Canadá o Australia han retirado las sanciones impuestas sobre Myanmar. Estados Unidos las ha suspendido pero no las ha retirado definitivamente.
La capital birmana fue también sede de la reunión bilateral EEUU-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), las discusiones se han centrado en intentar solucionar las disputas territoriales en torno al mar de China Meridional. China ha propuesto un tratado de amistad con los países de la zona pero también ha asegurado que hará lo necesario para proteger su soberanía. Filipinas y Vietnam han procurado estrechar sus relaciones con Estados Unidos para hacer frente a lo que consideran una amenaza por parte de China. "Compartimos la creencia de que es importante para todos los países de la región, grandes y pequeños, que se cumplan las reglas y las normas para resolver estas disputas", ha dicho Barack Obama.
Por otro lado, Obama se ha comprometido a trabajar en áreas como la seguridad, el comercio, la prevención del ébola o la educación. El presidente estadounidense comparte "la visión de futuro" de la ASEAN de crear una Comunidad Económica a finales de 2015.
La cumbre del G-20
Con el fin de semana llegó la cumbre del G20 y la última etapa del viaje de Obama. Una cumbre marcada por la situación en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió marchar antes de tiempo después de que el presidente estadounidense le acusara de invadir Ucrania. Además, otras naciones occidentales amenazaron a Rusia con nuevas sanciones si no retira las tropas y las armas del país vecino.
Destaca la reunión que mantuvieron el Primer Ministro australiano, Tony Abbott, su homólogo japonés, Shinzo Abe y el presidente estadounidense en la que se unieron en contra de lo que denominaron "los esfuerzos de Moscú de desestabilizar el Este de Ucrania". "Tenemos a nuestros equipos en vigilancia constante de nuevo mecanismos para añadir más presión en caso necesario", aseguró Obama.
En el terreno económico, los líderes del G-20 se pusieron de acuerdo en tomar un paquete de medidas (cerca de 1000 políticas individuales) para impulsar el crecimiento de la economía mundial, lastrada, según el grupo, por una débil demanda y amenazada por una recesión en la Unión Europea. Unas medidas que "añadirían más de 2 billones de dólares a la economía mundial y crearían millones de trabajos", añade el comunicado.
El cambio climático fue otro de los temas incluidos en la agenda a pesar de las reticencias de su anfitrión, Australia (uno de los principales emisores de carbón del mundo). El su discurso del sábado, Barack Obama, conminó a la actuación y a la contribución económica para frenar el calentamiento global; en el caso de Estados se traduce en el compromiso de dar 3000 millones de dólares al "Fondo Verde del Clima" (Green Climate Fund). Además de centrarse en la acción, el comunicado final del G-20, emplazó a las naciones a adoptar un protocolo con fuerza legal de cara a la conferencia del clima en París de 2015.