La Sección Segunda de la Audiencia dijo que revocaba una sentencia anterior de un juzgado de Toledo que había exonerado a Bárcenas al considerar que no había pruebas de que él o alguien cercano entregase los papeles con nombres y anotaciones de esa contabilidad a un medio de comunicación. Cospedal demandó a Bárcenas por haber […]
Dirigentes Digital
| 06 feb 2015
La Sección Segunda de la Audiencia dijo que revocaba una sentencia anterior de un juzgado de Toledo que había exonerado a Bárcenas al considerar que no había pruebas de que él o alguien cercano entregase los papeles con nombres y anotaciones de esa contabilidad a un medio de comunicación.
Cospedal demandó a Bárcenas por haber vulnerado su derecho al honor al verse afectada como secretaria general de la formación. El juez de primera instancia exoneró a Bárcenas al no considerar que su testimonio pudiera probar que él entregó los papeles para su publicación y por lo tanto ser culpable de esa intromisión en el honor.
Pero la Audiencia Provincial considera ahora que, en base a los testimonios recabados, fue Bárcenas o alguien cercano quien entregó los papeles al diario y corrige la interpretación sobre las dudas de la autoría del juez de primera instancia. "El Tribunal llega a la conclusión de que fue el demandado o persona de su orden quien entregó los papeles", dijo la Audiencia en la sentencia.
El extesorero del PP saltó a los titulares hace dos años al destaparse un escándalo sobre una presunta contabilidad secreta del PP que mostraba abonos en efectivo de empresarios y pagos a altos cargos del partido, entre ellos el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, algo que el jefe del Ejecutivo ha negado en sede parlamentaria.
Según detalla Reuters, Bárcenas salió de la cárcel en enero tras 19 meses de prisión provisional incondicional mientras se investigaba judicialmente su imputación en la trama "Gürtel", que agasajaba presuntamente a políticos a cambio de adjudicaciones industriales. En 2009 Bárcenas dejó de ser tesorero y senador por el PP.