Explican Milan Vidojevic y Simon Lansdorp, analistas de la firma, que la inversión por factores emplea una serie de ‘reglar’ para aislar los activos con ciertas características que deberían proporcionar retornos superiores ajustados al riesgo. Por ejemplo, precio, momentum, seguridad, alta calidad… Se trata, reconocen, de una estrategia que ha demostrado que consigue sacar partido […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2016
Explican Milan Vidojevic y Simon Lansdorp, analistas de la firma, que la inversión por factores emplea una serie de ‘reglar’ para aislar los activos con ciertas características que deberían proporcionar retornos superiores ajustados al riesgo. Por ejemplo, precio, momentum, seguridad, alta calidad…
Se trata, reconocen, de una estrategia que ha demostrado que consigue sacar partido a la diversificación y mejorar la rentabilidad frente a la gestión más tradicional basada en países y/o sectores.
Curiosamente, añaden, un reciente estudio elaborado por Brierè y Szafarz (Factor-Based v. Industry-Based Allocation: The Contes) concluye que no hay una clara ganadora entre ambas opciones en un contexto de largo plazo.
En su investigación, estos expertos tienen en cuenta factores como el tamaño, el valor, el momentum y la calidad, así como diez sectores. Y, aunque reconocen que dentro de un horizonte largo-corto los factores lo hacen mejor, también apuntan a que en un contexto de largo (como cuando no se permiten ventas a corto) la inversión por sectores lo hace igual o incluso superan a la primera.
Sin embargo, Vidojevic y Lansdorp se oponen a esta última conclusión, pues, "en primer lugar, la inversión por sectores carece de fundamentos teóricos". Explica que aunque históricamente unas industrias han superado a otras, no hay razón para esperar que este patrón continúe. "Por el contrario, la inversión por factores se basa en muchas evidencias académicas que muestra la prima que ofrece y da razones para esperar que seguirán haciéndolo en el futuro".
Además, añaden, creen que el resultado de este informe se ve sesgado por los factores que eligen para el mismo, pues no tienen en cuenta el "bajo riesgo", que sí entra dentro de las estrategias de su firma.
"Creemos que la inversión por factores lo hace mejor que la basada en sectores sin importar que métrica se utilice para evaluar este comportamiento. Por otra parte, las carteras de factores empleados en esta investigación se basan en unos muy genéricos, pero el empleo de estrategias más sofisticadas probablemente cosechen mayores resultados", concluyen.