DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

BBVA, CaixaBank y Popular: radiografía de los analistas

BBVA ha cerrado el primer semestre con un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros, lo que supone un incremento del 107,7%, "gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios. Sin incluir Venezuela, todos los márgenes avanzan a ritmos interanuales de doble dígito", destaca Self Bank. Mientras, Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, coincide al […]

Dirigentes Digital

31 jul 2015

BBVA ha cerrado el primer semestre con un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros, lo que supone un incremento del 107,7%, "gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios. Sin incluir Venezuela, todos los márgenes avanzan a ritmos interanuales de doble dígito", destaca Self Bank.

Mientras, Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, coincide al llamar la atención sobre la "recuperación de los ingresos básicos sólida, manteniendo los niveles de rentabilidad y el apoyo de los volúmenes".

En negativo, "vemos un deterioro de los ratios de capital en el trimestre. Por el lado de la calidad del crédito, el aumento de la morosidad en el trimestre responde a la incorporación al perímetro de CaixaCatalunya, por tanto la evolución del saldo de dudosos debería continuar a la baja en próximos trimestres". Su consejo para el valor es de sobreponderar.

Por su parte, Bankinter subraya también la "mejora sustancial del margen neto (antes de provisiones) que registra un aumento de 14,9% en tasa interanual y en términos comparables", así como la tasa de cobertura del 72% (frente al 65% del primer trimestre) y el ROTE que se sitúa en el 11,4%.

La firma recomienda comprar BBVA, con precio objetivo en 9,41 euros y "por áreas geográficas, destaca la favorable evolución de España (el beneficio crece 33,0 % a/a hasta 809 millones) donde además la contribución negativa del negocio inmobiliario desciende hasta 300 millones (vs -608 en el mismo periodo del año pasado). México continúa siendo la principal fuente de beneficios del banco con un beneficio de 1.041 millones (+15,6%), Turquía registra un aumento del +12,2% hasta 174 millones, mientras que Latinoamérica se mantiene prácticamente estable a pesar de la difícil situación en Argentina y Venezuela".

Consejo de compra (con precio objetivo en los 4,90 euros) tienen también estos expertos para CaixaBank, cuyas cifras semestrales "cumplen con las expectativas" y muestra una "tendencia de mejora en las principales partidas: margen de intereses (2.270 millones), margen bruto (4.564 millones) y beneficio (708 millones frente a los 698 millones esperados)".

Un incremento que se apoya en el "aumento del negocio típico (margen de intereses y comisiones) en un entorno de mayores gastos de explotación extraordinarios y un esfuerzo en provisiones exigente (las pérdidas por deterioro de activos aumentan 9,5% hasta 1.439 millones)".

Renta 4 añade que estas cuentas están muy afectadas por los extraordinarios: "Recogen la diferencia negativa de consolidación generada en la adquisición de Barclays Bank, SAU, el resultado de la venta de la participación de Boursorama y Self Trade Bank y saneamientos de activos".

Su recomendación para el valor es de sobreponderar y explican que la "mejora de la rentabilidad del margen de intereses contrasta con los elevados ROF, 22% del margen bruto del trimestre. Asimismo, cabe destacar los gastos extraordinarios para la extinción de 700 contratos, un efecto que eliminándolo, permite ver la mejora del ratio de eficiencia en términos recurrentes hasta niveles de 50,8%".

Finalmente, sobre el balance de Banco Popular señalan la "recuperación de la rentabilidad el activo en el trimestre importante, pero que no se refleja en el margen de intereses que se mantiene plano en el segundo trimestre. Tampoco se ve una recuperación de las comisiones netas y la corrección de la morosidad se produce a un ritmo bajo, en comparación con el sector y la caída vista en periodos anteriores". Aconsejan mantener el valor.

Neutral es la recomendación de Bankinter para esta entidad: "Los resultados del primer semestre cumplen con las expectativas (...) pero el esfuerzo en la reducción de costes (-5,9%) no es suficiente para compensar la presión en márgenes (el margen de intereses se mantiene prácticamente plano) en un entorno de menores ROFs (-47,0%). En relación a la calidad de los activos, cabe destacar la mejora en la ratio de morosidad (desciende hasta el 13,24% vs. 13,32% anterior) aunque la tasa de cobertura desciende hasta 42,8% frente al 43,14% previo".  

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados