El Ministerio de Economía dijo el jueves que preveía a sacar audiencia pública en unas dos semanas una orden ministerial para cuya elaboración consultaría al Banco de España y la CNMC con el objetivo de evitar el cobro de una doble comisión y minimizar el coste para el usuario de este servicio. Inicialmente, BBVA tenía […]
Dirigentes Digital
| 19 sep 2015
El Ministerio de Economía dijo el jueves que preveía a sacar audiencia pública en unas dos semanas una orden ministerial para cuya elaboración consultaría al Banco de España y la CNMC con el objetivo de evitar el cobro de una doble comisión y minimizar el coste para el usuario de este servicio.
Inicialmente, BBVA tenía previsto iniciar el próximo lunes, 21 de septiembre, el cobro de este recargo a los no clientes. "Queremos conocer la normativa y por eso se ha decidido aplazar esta medida por el momento", agregó la portavoz. La polémica en torno al cobro de las comisiones la inició en marzo Caixabank al decidir cobrar dos euros fijos a los no clientes en los cajeros de su propiedad, estrategia que en principio BBVA y Santander anunciaron que seguirían.
Santander dijo empezaría a cobrar este recargo a partir del cuarto trimestre. La medida de las tres grandes entidades ha suscitado una gran polémica y miles de quejas de usuarios que han llevado al propio Banco de España a advertir contra la doble comisión en los cajeros.
Debido a que el banco titular de la tarjeta puede cobrar una comisión adicional o ‘tasa de intercambio’ de entre 0,65 y 1,50 euros a su cliente por el uso de cajeros ajenos, la extracción de efectivo puede superar en algunos casos los 3 euros, según diversas asociaciones de usuarios.
En un intento de contrarrestar esta nueva política comercial adoptada por los tres grandes bancos, la red de cajeros de Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell anunciaron el miércoles un acuerdo para no aplicar el recargo de dos euros a sus clientes en sus 17.730 cajeros automáticos, pero sin eliminar el cobro de la ‘tasa de intercambio’.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo en agosto que la institución tomaría medidas si los clientes bancarios acababan pagando comisiones dobles por retirar efectivo de un cajero automático de una entidad diferente a la emisora de su tarjeta, sin especificar a cuál de las dos comisiones se refería.