El banco ganó 809 millones en España en el semestre, el 33,1% más. "En España vemos cómo las perspectivas macroeconómicas favorables se están traduciendo en mayores resultados", ha indicadoel nuevo consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, en un comunicado,"el dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el […]
Dirigentes Digital
| 31 jul 2015
El banco ganó 809 millones en España en el semestre, el 33,1% más. "En España vemos cómo las perspectivas macroeconómicas favorables se están traduciendo en mayores resultados", ha indicadoel nuevo consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, en un comunicado,"el dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio".
El margen de intereses trimestral avanzó un 12,4% a tipos de cambio constantes, hasta 3.811 millones. Esta rúbrica creció en todas las geografías, gracias al impulso de la actividad y a pesar del entorno de tipos de interés bajos. El cobro del dividendo de Telefónica (la principal partida dentro de la rúbrica, que ascendió a 236 millones) y los resultados de las operaciones financieras (1.425 millones, el 25% más).Todo ello, elevó el margen bruto del trimestre un 10,6% a tipos constantes, hasta 5.897 millones
El ratio de morosidad del grupo bajó hasta el 6,1% desde el 6,4%, con unas coberturas para insolvencias del 72%, más altas que el 62% anterior, tras la incorporación de Catalunya Banc, explica el banco, que añade que sin ella, la tasa de mora se reduciría al 5,5%, con una cobertura del 65%. El ratio de solvencia se situó en un 10,4%.
El banco ha continuado reduciendo su exposición a la actividad inmobiliaria en España, con un descenso del 12,6% -o bien un 4,7% menos con Catalunya Banc respecto a un año antes. El banco dotó 1.177 millones de euros para saneamientos crediticios e inmobiliarios. Esta cifra es ligeramente inferior a la del trimestre previo y está prácticamente en línea con la del mismo periodo del año anterior. Los saneamientos en España cayeron, mientras que el resto de geografías registró un incremento debido a la intensificación de la actividad. La división redujo las pérdidas un 35% hasta los 300 millones.