Y es que la subasta de septiembre tuvo un éxito cuanto menos "escaso", pues las entidades financieras solo solicitaron 82.600 millones, de los entre 100.000 y 150.000 millones que se esperaban. Un saldo que apunta a la existencia de más liquidez que demanda final de crédito con la solvencia suficiente. Recordemos que el objetivo de […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2014
Y es que la subasta de septiembre tuvo un éxito cuanto menos "escaso", pues las entidades financieras solo solicitaron 82.600 millones, de los entre 100.000 y 150.000 millones que se esperaban. Un saldo que apunta a la existencia de más liquidez que demanda final de crédito con la solvencia suficiente.
Recordemos que el objetivo de estas operaciones es reactivar los préstamos a empresas no financieras, especialmente de la periferia europea. Si nos centramos en el caso de España, los últimos datos del Banco de España apuntan a que el nuevo crédito a pymes, tomando como referencia los créditos de hasta un millón de euros, aumentó en octubre un 16,4%, hasta los 14.026 millones de euros, la cifra más alta del año. Si bien, el acumulado del ejercicio hasta dicho mes arroja un descenso del 7,35%.
Con todo, los analistas de Barclays esperan que los resultados de la subasta de diciembre mejoren los de septiembre, y calculan una demanda bruta cercana a los 180.000 millones de euros, mientras que el consenso prevé que sea algo menor, de 150.000 millones.
Los bancos españoles solicitarán cerca de 22.000 millones
En ese sentido, se estima que la banca española solicite casi 22.000 millones de euros al BCE, según fuentes financieras citadas por Reuters.
Hace tres meses, las entidades nacionales pidieron a la autoridad monetaria algo más de 14.700 millones de euros. En concreto, Banco Santander agotará su capacidad máxima de 9.000 millones, tras solicitar 3.600 en septiembre; por su parte, BBVA prevé demandar 3.000 millones (su tope era de 5.600 millones).
CaixaBank y Banco Popular repetirán cuantía aproximada para alcanzar el máximo: 3.600 millones y cerca de 2.800 millones, respectivamente. Mientras que Bankinter y Banco Sabadell, que no acudieron a la primera rondan, solicitarán 1.500 millones el primero, y 5.500 millones el segundo.
Riesgos a la baja vs. Mejor situación
Destaca Barclays que las peticiones máximas totales podrían finalmente ser de 120.000 millones de euros, si otros bancos que no se "animaron" a pedir dinero en septiembre vuelven a decidir no acudir a esta cita. Además, podrían adoptar un enfoque cauto, "ante las incertidumbres sobre las perspectivas económicas, en particular en lo que respecta a la evolución de la demanda de préstamos".
Ahora bien, la firma reconoce que es bastante probable que haya nuevas entidades que participen, ya que el momento actual es mejor que hace tres meses, pues ya se conocen los resultados tanto de los tests de estrés como de calidad de los activos.
Además, "los bancos ya han completado sus planes de presupuesto para el año que viene, por lo que tendrán una idea clara de sus estrategias de préstamo a pymes".