"Be yourself; everyone else is already taken" ("Sé tú mismo: todas las demás personas ya están cogidas") decía Oscar Wilde, el gran escritor, poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX. Lo que quería decir con esta sencilla sentencia es que aunque es esencial fijarse modelos para desarrollarse como persona, al final uno es como es […]
Dirigentes Digital
| 10 jun 2016
"Be yourself; everyone else is already taken" ("Sé tú mismo: todas las demás personas ya están cogidas") decía Oscar Wilde, el gran escritor, poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX. Lo que quería decir con esta sencilla sentencia es que aunque es esencial fijarse modelos para desarrollarse como persona, al final uno es como es y así tiene que comunicarse con los demás. Me gusta este pensamiento porque con el paso del tiempo me doy cuenta de que, dentro del respeto absoluto a los demás, cada vez más me proyecto tal cual, sin velos ni cortinas, en mi relación con los demás. Quizá sean los "privilegios de la edad" como decía mi tío Fernando, aunque él se lo decía a las personas mayores que iban a verle a su consulta por este o aquel dolor, cuando le preguntaban qué podía ser.
Hemos tenido una semana intensa, con el Brexit en perspectiva y las declaraciones de ayer por la mañana de Mario Draghi que tumbaron los mercados y al euro/dólar. Luego vimos mejores datos en las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Hoy vienen datos interesantes de IPC de algunos países, que nos darán ocasiones de un buen trading. Y para la semana que viene, más volatilidad ante la cercanía del referéndum inglés y expectativa por cómo se manifieste la Reserva Federal.
Desde Asia nos vienen tonos rojos en tres de los cuatro principales mercados, porque Shanghai me aparece como festivo en las páginas que consulto. Tokio baja un 0,72%, Hong Kong un 0,56% y Sidney un 1,00%. Los datos de la tasa de inflación doméstica de Japón han salido algo mejor de lo esperado, igual que el índice del sector servicios.
En el terreno del forex, el euro/dólar se mantiene en el nivel al que llegó ayer después de las declaraciones de Draghi, rondando 1,13 por arriba y por abajo. Ahora está en 1,1295. El dólar/yen ha subido hasta 107,26 desde un mínimo en 106,90 y lo vemos en este momento en 107,75.
El oro baja un 0,30% a 1264,9 dólares la onza y la plata un 0,39% a 17,15. El petróleo también corrige, un 0,50% el Brent a 51,53 y un 0,71% el WTI a 50,12 dólares el barril.
Lo que hoy podría mover a los mercados
En Alemania, IPC y el Índice de precios al por mayor. En Francia, producción industrial. También tendremos las declaraciones de Weidmann, presidente del Bundesbank, en las que se espera una réplica a las palabras de ayer de Draghi sobre la conveniencia de un bono europeo único. Finalmente, la producción industrial de Italia, y en Reino Unido expectativas de inflación.
Y ya en Estados Unidos, conoceremos el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el estado mensual del presupuesto.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.