Tras una serie de redadas y arrestos en Bélgica y Alemania desde los ataques, el argelino Djamal Eddine Ouali, de 40 años, fue detenido por la policía antiterrorista italiana en el sur de Italia, según han publicado medios italianos. Su nombre se encontró en documentos obtenidos en una redada en un apartamento cerca de Bruselas […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2016
Tras una serie de redadas y arrestos en Bélgica y Alemania desde los ataques, el argelino Djamal Eddine Ouali, de 40 años, fue detenido por la policía antiterrorista italiana en el sur de Italia, según han publicado medios italianos. Su nombre se encontró en documentos obtenidos en una redada en un apartamento cerca de Bruselas el pasado mes de octubre. Entre estos documentos se encontraban algunos con fotos de algunos de los extremistas implicados en los atentados de París y Bruselas, así como los alias que utilizaban.
La Fiscalía belga ha acusado a tres hombres de actividades terroristas, entre ellos el hombre a la derecha de la imagen de los presuntos autores de la masacre del aeropuerto de Bruselas. El hombre, identificado como Faycal Cheffou, que podría ser un periodista freelance, ha sido acusado de participar en actividades de un grupo terrorista y en intentos de asesinato terrorista.
Según el comunicado de los fiscales no se han encontrado armas o explosivos durante la redada en su casa, informa Reuters. Los otros dos hombres, Aboubakar A. y Rabah N., también han sido acusados de actividades terroristas y de pertenecer a un grupo terrorista. A Rabah N. se le buscaba en relación a la redada realizada en Francia que desbarató un aparente complot para un ataque.
Los fiscales retienen a otro hombre, Abdermane A., durante 24 horas mientras Tawfik A., que había sido detenida el viernes para ser interrogada, ha sido puesta en libertad.
Nuevo ataque en Yemen
Apenas tres días después de golpear el corazón de Europa, la organización criminal Estado Islámico ha atacado Yemén. Los ataques provocados por tres suicidas, han dejado 26 muertos y decenas de heridos, según informa Reuters.
Unos atentados que se producen horas después de que Bélgica hubiera decidido pasar a la acción y enviar, según ha confirmado el primer ministro Charles Michel, cazas F-16 para bombardear el Estado Islámico. En una rueda de prensa, junto al Secretario de Estado de EEUU, Jhon Kerry, Michel ha aseguado que esta decisión ya había sido consensuada con el Parlamento.
Otro golpe de efecto ha llegado por parte de EEUU que ha anunciado la muerte del número dos de la organización terrorista, Abdel Al Qadoul quien habría sido asesinado durante las operaciones militares que han tenido lugar este mes en Siria.
En Bruselas, en las últimas horas se ha confirmado la primera víctima mortal española de los atentados. Se llamaba Jennifer Garcá Scintu y residía junto a su marido en Alemania. Scintu, que murió en el aeropuerto de Zaventem cuando se disponía a viajar a EEUU, se encuentra entre los nueve españoles que han resultado víctimas de los atentados, de los cuales cinco continúan hospitalizados.
Nueve personas detenidas
La fiscalia ya ha desvelado la identidad del tercer hombre de la fotografía de los presuntos autores del atentado en el aeropuerto de Zaventem, Uno de ellos (a la izquierda en la imagen) es Ibrahim el Brakraoui, kamikaze que había alquilado con una identidad falsa una habitación en la calle Dries del barrio de Forest, escenario de un tiroteo con la Policía el 15 de marzo, en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam. Precisamente la fiscalía reconoce que Ibrahim quedó en libertad pese a ser expulsado dos veces por Turquía tras ser arrestado junto a la frontera siria.
Se trata de uno de los motivos por los que los atentados han provocado una crisis de gobierno en Bélgica. Los ministros belgas de Interior y han ofrecido renunciar a sus cargos por haber fracasado en su vigilancia. El ministro del Interior Jan Jambon dijo que el primer ministro Charles Michel le había pedido que se quedara. "En tiempos de guerra, no puedes abandonar el campo de batalla", dijo Jambon a la televisión VTM. El ministro de Justicia Koen Geens también ofreció marcharse pero continuará en su puesto, dijo un portavoz.
El otro kamikaze era Najim Laachraoui (en el centro de la imagen), quien en un principio se consideró que no se había inmolado, pero cuyas pruebas de ADN revelaron lo contrario. A la derecha está el recientemente identificado Faycal Cheffou que no se inmoló y ha sido acusado por la fiscalía. Según el periódico Le Soir, Cheffou había sido identificado por un taxista que llevó a los atacantes al aeropuerto. En cuanto a las explosiones del metro, el kamikaze era Jalid el Bakraui, hermano de Ibrahim.
Desde 2014, el Estado Islámico a través de sus instrumentos de propaganda han marcado a distintos países europeos como sus objetivos principales. Retornados de Siria e Irak forman grupos dispuestos a ejecutar atentados, una vez marcados los objetivos. Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, son los enemigos estratégicos y reconocidos del califato en sus vídeos y comunicados. Curiosamente los ataques en territorio enemigo, se está produciendo cuando el Estado Islámico se encuentra más debilitado en Siria e Irak, por intervención militar de la gran coalición liderada por Estados Unidos.