La conferencia coincide cerca del aniversario de la llegada del nuevo equipo a Bestinver, tras la salida de Francisco García Paramés en septiembre de 2014. Los fondos de la gestora sufrieron al principio los reembolsos de los inversores, pero el nuevo equipo ha sabido mantener la calma y mantener la rentabilidad del Bestvalue en un […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2015
La conferencia coincide cerca del aniversario de la llegada del nuevo equipo a Bestinver, tras la salida de Francisco García Paramés en septiembre de 2014. Los fondos de la gestora sufrieron al principio los reembolsos de los inversores, pero el nuevo equipo ha sabido mantener la calma y mantener la rentabilidad del Bestvalue en un 13,5% desde que se hicieron cargo de la cartera, pese a sufrir momentos de extrema volatilidad.
Frente a los periodos de incertidumbre, Beltrán de la Lastra pidió a los inversores presentes en el evento que "sepan mantener la calma", apelando al largo plazo que caracteriza al estilo de inversión value de la gestora de Acciona. "Nuestra filosofía consiste en la búsqueda de rentabilidad a través de compañías infravaloradas basada en análisis fundamental, gestión adecuada del riesgo (definido como la probabilidad de una pérdida permanente de capital, y no la volatilidad) y una vocación por el largo plazo compartida por gestores e inversores", indica De la Lastra.
El gestor recordó además cómo los inversores se enfrentan cada año "a esa sensación de momentos de volatilidad, y hay que saber aguantarlos, porque a largo plazo la inversión en renta variable será positiva".
Frente a las dificultades que este año le ha supuesto a la firma su inversión en empresas como Volkswagen (que incluso obligaron a remitir una carta a sus clientes el pasado 25 de septiembre), Ricardo Cañete insistió en que los gestores buscan siempre contar con un margen de seguridad suficiente para hacer frente a estos eventos. "Intentamos tener al menos una diferencia de del 30% entre el precio que pagamos y el valor intrínseco que estimamos con nuestro análisis, para que haya capacidad de revalorización", explica el gestor de Bestinver, que además insiste en la diversificación de las carteras como principal muro frente a las "trampas de liquidez" que se puedan dar en ciertos valores de menor tamaño.
Respecto a Volkswagen, De la Lastra advirtió que "claramente supone un coste para la industria en su conjunto, ya que los estándares serán más exigentes con todos los jugadores". Sin embargo, frente a sus inversiones en la compañía o en BMW, aseguran contar con un margen de seguridad suficiente.
El presidente de la firma no esconde que este valor "nos ha generado pérdidas". Y describe su estrategia, consciente de que el fraude de la compañía revierte en su valor objetivo. "Hay más incertidumbre sobre lo que vale y ha perdido más de 25.000 millones de euros de capitalización bursátil. La situación más cómoda es vender todo lo que tienes. Pero lo que hemos hecho ha sido preguntarnos si no tuviéramos esta posición, la compraríamos y cuánto". Y la respuesta es sí. Por eso mantienen un 2% de la cartera, "que nos da capacidad de ganar dinero con un gran margen de seguridad".
Valores ibéricos para ganar
Entre otras apuestas de la firma, especializada en renta variable europea, que incorporan a cartera, destacan firmas como Barón de Ley. "Nos encanta por valoración. Tiene en caja 130 millones de euros, capitaliza 400 millones y nos da un margen de seguridad muy amplio", indica Beltrán de la Lastra, que destaca de la firma cómo "duplica los márgenes operativos de sus competidores europeos, con un crecimiento muy sano y un gran equipo de gestión".
Otra de las destacadas es Aena, en la que ya han deshecho buena parte de la posición tras generar unas jugosas plusvalías desde la OPV de la compañía. También les gusta CAF, pese a su mal comportamiento en 2015 (pierde un 15%). Cañete recuerda que la firma "está diversificando hacia sectores de mayor valor añadido". El experto explica que el mercado aún la percibe como una empresa con una situación muy complicada de capital circulante, e incluso con riesgo de ampliación de capital. "Pero eso era antes y la situación está cambiando con la mejora del ciclo", indica, asegurando que "hay muchas señales de que la compañía está generando mucho más cash flow que está invirtiendo en nuevos proyectos muy rentables, con una lista de pedidos muy amplia y activos muy rentables, como las concesiones".
Tal y como explica Ricardo Cañete, "seguimos sin tener bancos en cartera, porque el entorno competitivo sigue siendo complicado". El gestor considera además que el escenario de unos tipos de interés muy bajos, sumados a un entorno regulatorio muy exigente, "va a seguir arrastrando los retornos sobre fondos propios, y estas compañías seguirán con rentabilidades muy bajas".