Que la industria vive un momento realmente dulce no es ningún secreto. En los tres primeros trimestres de 2014, el volumen de activos ha aumentado en casi 34.500 millones de euros, lo que supone un 22,3% más que a cierre de 2013. Pero no todas las gestoras pueden presumir de la misma tendencia en el […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2014
Que la industria vive un momento realmente dulce no es ningún secreto. En los tres primeros trimestres de 2014, el volumen de activos ha aumentado en casi 34.500 millones de euros, lo que supone un 22,3% más que a cierre de 2013. Pero no todas las gestoras pueden presumir de la misma tendencia en el mes de septiembre. Sobre todo una, que ha iniciado el curso escolar de la peor manera posible. De las 10 mayores gestoras que comercializan fondos en España, solo Bestinver Gestión se sitúa en números rojos con suscripciones netas negativas de 312,22 millones de euros, coincidiendo con la salida de García Paramés. En total, y según los datos de Inverco, ha perdido 649,3 millones de euros de patrimonio. Y lo que es peor, 1.089 partícipes.
Un número demasiado elevado y que ahora se ha convertido en el objetivo de otras entidades que pueden ofrecer alternativas a los fondos de la gestora de Acciona.
Patrimonio por categorías
Un mes más, los Fondos de Renta Fija Mixta experimentaron el mayor aumento patrimonial (1.576 millones de euros), con lo que su volumen de activos a finales de septiembre es casi dos veces y media superior al de finales del año anterior. La Renta Variable Mixta también elevó su patrimonio en septiembre de forma relevante (683 millones de euros, de los que la totalidad correspondieron a suscripciones netas. En lo que llevamos de 2014, la Renta Variable Mixta casi duplica su volumen de activos respecto a diciembre del año anterior.
El volumen de activos de los Fondos de Renta Fija se incrementó un 1,1% en septiembre, debido a las suscripciones netas experimentadas por la Renta Fija a Largo Plazo, y que compensaron los reembolsos netos registrados en los Fondos de Renta Fija Corto Plazo.
Apetito por el riesgo
Por vigésimo primer mes de forma consecutiva, los Fondos de Inversión obtuvieron suscripciones positivas (2.202 millones de euros en septiembre 2014, 30% más que el mismo mes del año anterior). El volumen acumulado de entradas netas en los tres primeros trimestres de 2014 se sitúa en 29.158 millones, sólo superado por las producidas en el mismo período de 1997 (33.208 millones de euros). En los últimos siete trimestres, más de 52.200 millones de euros han entrado en los Fondos de Inversión, con lo que recuperan casi en su totalidad los reembolsos producidos en los años 2009 a 2012.
Por categorías, vuelve a destacar la Renta Fija Mixta, que acaparó el 69% de las entradas netas del mes, alcanzando los 1.523 millones de euros, mientras que la Renta Variable Mixta registró unas suscripciones netas de 664 millones de euros. En septiembre destacaron también las entradas netas experimentadas por los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo (superiores a 600 millones de euros), que compensaron los casi 300 millones de reembolsos experimentados por la Renta Fija Corto Plazo.
Los Fondos Garantizados continuaron registrando reembolsos netos (533 millones en septiembre), y acumulan ya salidas superiores a los 7.100 millones en 2014. Cabe destacar también los reembolsos experimentados en el mes por la Renta Variable Internacional (334 millones de euros).
En el acumulado del año, las categorías con alguna exposición a mercados de renta variable (Mixtos y Renta Variable Nacional e Internacional) centran el objetivo inversor del partícipe nacional, y registran ya el 65% de todas las nuevas suscripciones de 2014 (18.821 millones de euros).