El pasado mes de enero, el gigante minero, la mayor compañía del sector por capitalización bursátil, ya anunció provisiones por valor de 7.200 millones de dólares por el deterioro del valor de sus activos petroleros onshore en EEUU. Y ahora, anuncia pérdidas semestrales por importe de 5.755 millones de dólares, frente al beneficio de 4.748 […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2016
El pasado mes de enero, el gigante minero, la mayor compañía del sector por capitalización bursátil, ya anunció provisiones por valor de 7.200 millones de dólares por el deterioro del valor de sus activos petroleros onshore en EEUU. Y ahora, anuncia pérdidas semestrales por importe de 5.755 millones de dólares, frente al beneficio de 4.748 millones de dólares que registró durante el mismo periodo del año anterior. Otra de las cifras más significativas ha sido una disminución en las ventas del 37% hasta los 15.157 millones de dólares.
"La política de dividendos de las petroleras tiene que desaparecer". Son palabras del economista Daniel Lacalle, que durante un reciente encuentro en Madrid, explicaba la urgencia de que estas compañías, y las del sector de materias primas en general, se apresuren a reducir inversiones o desinvertir en carteras de activos líquidos para limitar en sus cuentas el impactode la caída de los precios del crudo.
Y eso es percisamente lo que ha hecho BHP Billiton, que tras las pérdidas ha anunciado también una fuerte reducción del dividendo hasta 0,16 dólares por acción, desde 0,62 dólares por acción que repartió a sus accionistas en 2014.
"Son resultados débiles que se han visto afectados por la brusca caída en el precio de las materias primas. Los resultados incluyen un cargo después de impuestos de 858 millones de dólares por un desastre ocurrido en Brasil en una joint venture que creó con Samarco", explican desde el departamento de análisis de Bankinter.
A su juicio, estos resultados podrían tener un impacto negativo a lo largo de la sesión de hoy. "Se aprecia una reducción de actividad, que ha visto lastrada por la fuerte caída en el precio de las materias primas. Además recorta de dividendo lo que es bastante negativo para una compañía que tradicionalmente tenía una rentabilidad por dividendo elevada", explican, recordando que la firma ha tomado esta decisión "con el objetivo de proteger su balance y tratar de evitar una reducción de rating (actualmente el nivel es A con perspectiva negativa)". Frente a las caídas, mantienen su recomendación de no tomar posiciones en ninguna compañía del sector.