Los reembolsos se producen en un periodo en el que, además, el producto no ha tenido un mal comportamiento respecto al mercado. Al igual que en los últimos meses, con mejores rentabilidades respecto a sus pares de la misma categoría. Con un patrimonio de 1.300 millones de dólares, el fondo, que invierte en activos de […]
Dirigentes Digital
| 09 feb 2016
Los reembolsos se producen en un periodo en el que, además, el producto no ha tenido un mal comportamiento respecto al mercado. Al igual que en los últimos meses, con mejores rentabilidades respecto a sus pares de la misma categoría. Con un patrimonio de 1.300 millones de dólares, el fondo, que invierte en activos de renta fija y derivados basándose en tendencias macroeconómicas globales, ha logrado un rendimiento del 0,28% este año (con cifras hasta el pasado 5 de febrero).
A pesar de mejorar sus cifras de rentabilidad, el conocido como Rey de los Bonos lleva tiempo sin actuar como tal. Gross llegó a Janus en octubre de 2014 después de salir de PIMCO donde llevó al Pimco Total Return Fund a ser el mayor producto de renta fija del mundo. Un trono que le fue arrebatado por su máximo competidor en Vanguard tras muchos meses de reembolsos.
En su fondo de Janus Capital, los inversores sacaron 57 millones en diciembre, una cifra que fue más elevada, de 74 millones, en noviembre. Y todo apunta a que febrero continuará la senda de las salidas de capital. Gross, que gestiona el fondo con Kumar Palghat, ya advirtió a principios de mes que los bancos centrales han generado un erio problema en el mercado, con políticas de tipos de interés bajos con las que no puede impulsar un crecimiento sostenible.
En una carta a clientes, advierte que los mercados han sido testigos de cómo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hablaba de la ausencia de límites en cuán bajos podrían ser llevados las yields en la Zona Euro.
Mientras, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, optaba, al menos temporalmente, por detener su ciclo de ajuste de los tipos. Después, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) entraba "en el ‘agujero negro’ de los tipos negativos al igual que el BCE y otros tres bancos centrales europeos".
Todos ellos, explica Gross, "parecen creer en la existencia de unos tipos de interés tan bajos en los que la riqueza de los mercados financieros se extienda, en última instancia, a la economía real. Largamente he argumentado en contra, y no quiero repetirme, pero voy a pregunta, desde el sentido común, es: ‘¿Cuál ha sido el éxito hasta ahora? ¿Por qué tras varias décadas de tipos cero la economía japonesa no ha conseguido repuntar? ¿Por qué Estados Unidos solamente ha alcanzado un promedio de crecimiento real del 2% desde el final de la Gran Recesión?’"
Su consejo en este entorno es claro: "Manténgase alejado de las áreas de riesgo, céntrese en lo seguro y sencillo. No está predeterminado o garantizado, pero, si lo hace, se beneficiará de un resultado más próspero".