Bimbo anunció en julio del año pasado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Panrico por 190 millones de euros en efectivo. La operación, que excluyó la división de pan de caja de la marca, será financiada con una línea de crédito a largo plazo en euros, ha agregado Bimbo en un […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2016
Bimbo anunció en julio del año pasado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Panrico por 190 millones de euros en efectivo. La operación, que excluyó la división de pan de caja de la marca, será financiada con una línea de crédito a largo plazo en euros, ha agregado Bimbo en un comunicado.
Esta operación permitirá al gigante mexicano liderar en España el negocio del pan de molde y la bollería. Bimbo ha adquirido la compañía al fondo de inversión Oaktree que se hizo con el fabricante español a comienzos de 2012 después de que su anterior propietario, Apax, no pudiera hacer frente a la deuda. La compañía que facturará cerca de 700 millones de euros y operará con marcas líderes como Bollycao, Silueta, Martínez, Bimbo, Donuts y Ortiz.
Panrico sumó desde el 2008 unas pérdidas de más de 800 millones de euros y una reducción abismal de ventas, aunque el pasado año hubo una recuperación de unos 80 millones. Su anterior operador, Apax, adquirió el cien por cien de Panrico en el año 2005 por unos 900 millones de euros.
En ese momento la companía concentró todo el proceso de producción en la península y vendió sus fábricas de Grecia y China. En 2010, y ante la caída imparable de las ventas y los números rojos, Panrico presentó un plan para reestructurar la deuda a la mitad, llevando a los bancos acreedores a entrar en el accionariado de la compañía mediante una ampliación de capital de 288 millones de euros. Finalmente, en noviembre de 2011 se vendió la empresa al fondo de inversión Oaktree con el objetivo de llevar a cabo una reestructuración que permitiera garantizar el futuro sostenible de la compañía.