El máximo responsable ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha hecho público su interés en realizar alianzas para poder expandirse en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, después de reunirse con los directores de Xiaomi y Lenovo. En este sentido, los puntos fuertes de BlackBerry se concentran en el área de seguridad, encriptación y […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2014
El máximo responsable ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha hecho público su interés en realizar alianzas para poder expandirse en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, después de reunirse con los directores de Xiaomi y Lenovo.
En este sentido, los puntos fuertes de BlackBerry se concentran en el área de seguridad, encriptación y privacidad, soluciones altamente demandadas en China, por lo que no sería de extrañar que, gracias a estas, el fabricante consiguiera acuerdos de licencias, distribución o fabricación de tecnología. Así lo ha confirmado Chen en una entrevista en Pekín, donde ha asistido a la Cumbre de Directores Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante la cumbre, Chen dijo que se reunió con el CEO de Xiaomi, Lei Jun, y el presidente de Lenovo, Yang Yuanqing. Estas reuniones con los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes de China se producen en un momento en el que BlackBerry intenta volver a crecer, después de que la disminución de las ventas de teléfonos supusieron unas pérdidas netas para la compañía en cada uno de los últimos tres años. "Parece que una manera más eficiente es tener aquí a un buen socio", declaró Chen en la entrevista. "Estoy aquí esta vez para ver qué oportunidades puede haber. Realmente no nos hemos enfocado en este mercado. Es un mercado enorme, pero también es un mercado muy competitivo". En el marco de este viaje, Chen también se reunió con Cher Wang, presidenta de HTC, con sede en Taoyuan, Taiwán.
El actual responsable de BlackBerry asumió el mando hace un año para liderar un cambio de tendencia, ya que las ventas de sus teléfonos inteligentes se desplomaron en los últimos cuatro años mientras la compañía se esfuerza por competir con dispositivos de pantalla táctil producidos por Apple y Samsung.
Chen le encomendó entonces a terceros parte de su producción, vendió propiedades y se centró en los clientes corporativos. Para ello volvió a ofrecer sus característicos teclados físicos y más servicios basados en software. Los cambios han ayudado a poner a la compañía con sede en Waterloo, Ontario, en el buen camino para salir a la par en materia de flujo de caja antes de finales de este año fiscal y para, según ha reiterado Chen, volver a registrar ganancias el año próximo.
Oportunidad de crecimiento
Según informa Bloomberg, este es el primer viaje de Chen a China como máximo responsable ejecutivo. En este sentido, el dirigente ha querido dejar claro que sus conversaciones en China no implican que la compañía esté a la venta. "No estoy tratando de vender la compañía, estoy buscando que la empresa opere como una compañía independiente", afirmó.
Ahora que la compañía está volviendo a una base financiera más sólida, Chen declaró que el mercado de China es un área en la que busca crecer. De los más de 40 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, Chen calcula que sólo unos pocos cientos de miles de unidades se vendieron en China. El responsable de BlachBerry también quiso dejar claro que aún es "demasiado pronto" para esperar resultados de las conversaciones en China. "Lo que estoy haciendo es explorar cuál es la estrategia de mercado correcta teniendo en cuenta lo que hacemos bien y no estoy cerrando ninguna puerta", dijo Chen. "Este mercado no es fácil para cerrar acuerdos rápido. Va a llevar un tiempo, pero estoy interesado".