hemeroteca

Boris Johnson y el oportunismo político

27 DE marzo DE 2016. 09:00H Dirigentes

img_DD16812_0_DD16812_MG426100.jpg

¿Qué opina de la negociación del primer ministro británico, David Cameron, en Bruselas?

Cameron ha logrado el mejor resultado posible en Bruselas, dadas las limitaciones impuestas por la fuerte oposición de sus socios europeos. Algunas de las disposiciones, tales como no sumarse a una "unión cada vez más estrecha" eran relativamente no problemática; otros, como por ejemplo, la demanda para congelar los beneficios de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido, se sabía desde el principio que iban a ser un camino cuesta arriba. Si lo comparo con mis expectativas y las primeras reacciones de destacados responsables de la UE, tales como Donald Tusk, el hecho de que se aseguró un freno de emergencia de siete años para las prestaciones laborales justifica la perspectiva del éxito del resultado de la negociación.

El responsable de las Cámaras de Comercio Británicas dimitió después de dar su opinión sobre el asunto, ¿cómo valora la dimisión?

Esta renuncia simplemente ilustra la forma tóxica y divisorio que ha tomado el debate sobre el "Brexit" en el Reino Unido. El hecho de que John Longworth se posicionase a favor del Brexit en un entorno profesional, pilló a muchos por sorpresa. Su renuncia subraya lo aislada que está su posición entre los empresarios. "La monarquía no debería tomar una posición sobre un asunto tan crucial"

El periódico The Sun publicó una información en la que asegura que la Reina Isabel II está a favor del Brexit, ¿cree usted que la monarquía británica debe tomar una postura en este debate?

Claramente la monarquía no debería tomar una posición sobre un asunto tan crucial, que debería quedarse en el ámbito de los representantes elegidos por el pueblo en una democracia parlamentaria, y de la población, en el caso del referéndum. Sin embargo, como hemos sabido desde entonces, el palacio de Buckingham ha negado cualquier declaración de la reina y parece que The Sun distorsionó sus palabras.

¿Cómo ve el paso dado por el ministro de Justicia británico, Michael Grove, como uno de los principales líderes que apoyan el Brexit? ¿Cree que su decisión va a afectar al gabinete de Cameron?

Gove ha sido consistente en su defensa del Brexit dentro del gabinete británico y representa una larga tradición de voces euroescépticas dentro de los Conservadores, profundamente divididos sobre este tema desde el liderazgo de Thatcher. Una de las fuentes más francas del Brexit proviene de la institución judicial, que ha sido durante mucho tiempo celoso de las prerrogativas legales del derecho europeo. El hecho de que Gove, con su alto perfil representativo de este colectivo, quizás no sea una coincidencia.

El alcalde de Londres, Boris Johnson también apoya el "Brexit", ¿qué lectura hace de su decisión? ¿Lo ve como el principio del fin de su carrera política o cree que le hará aún más fuerte?

A diferencia de Gove, la decisión de Boris Johnson fue claramente un acto de oportunismo político. Como alcalde de una de las ciudades más cosmopolitas de la UE, que tiene tal vez más beneficios de la adhesión a la UE que cualquier otra parte del país, es difícil de leer su postura como algo más benigna. Políticamente hablando, Johnson hizo una apuesta; como sucesor (de facto) del liderazgo del Partido Conservador, George Osborne está en posición para convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido, mientras en la oposición, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn sigue estando por los suelos. Johnson ha debido hacer un cálculo político a corto plazo de que la única manera de alterar la sucesión de Osborne es con un golpe político pesado a Cameron antes de que se cumpla su plazo de renuncia voluntario fijado en 2020. Una derrota en el referéndum del "Brexit" es una oportunidad única en este sentido.

¿Qué espera ver durante las semanas de campaña antes del referéndum?

El guión de la mayoría de las campañas políticas son similares en cuanto a la evolución de su intensidad. En las fases iniciales, las partes respectivas se asientan en su estrategia global y la lucha para crear disciplina entre sus filas. Más tarde, el debate tiende a enfocarse en algunos de los mensajes clave que los medios de comunicación repiten una y otra vez con diferentes grados de matiz crítico en función de las inclinaciones políticas. En la fase final, la campaña es probable que llegue a su apogeo con algunos de los cargos más emotivos y hostiles centrados contra el campo contrario. Todo esto será en función de los números de las encuesta; si una de las partes tiene una ventaja de dos dígitos, algo más bien improbable durante varias semanas consecutivas, el lado ganador es probable que juegue sobre seguro y baje la intensidad del tono. "El electorado británico tiende a ser conservador"

¿Cuál predice que será el resultado del referéndum? ¿Cree que será muy ajustado?

Mi opinión personal es que el lado partidario de permanecer en la UE prevalecerá con un margen mayor de lo que se espera actualmente. El electorado británico tiende a ser conservador hacia el status quo, especialmente en lo que respecta a cuestiones que podrían crear un gran elemento de incertidumbre sobre el futuro geo político y económico de Reino Unido. Además de eso, a pesar de los recientes reveses, la economía británica está en buena forma, por lo que destaca todo lo que el país podría llegar a perder por una decisión precipitada sobre sus lazos con Bruselas. Espero que la parte indecisa del electorado (en la actualidad por encima del 20% de los encuestados) se decanten por permanecer en su gran mayoría en las últimas semanas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"