Isabel dos Santos, segunda máxima
accionista de BPI con 18,6% a través Santoro, ha propuesto a BCP fusionarse en un intento casi desesperado de obstaculizar la OPA de
CaixaBank o por lo menos elevar el precio de la oferta. La empresaria lo tiene difícil porque la entidad catalana ha vinculado la OPA a elevar del 44% del capital que tiene al 50%. El objetivo es tomar el control del banco luso, hasta ahora era su accionista de referencia, pero sus derechos políticos estaban limitados en el consejo de administración, algo que cambiará si culmina con éxito la operación.
BCP, el cuarto banco privado del país, ha reconocido que Dos Santos con la propuesta de fusión, con un comunicado a la CNMV lusa. En parte la empresaria ha conseguido parcialmente el objetivo. Su maniobra ha disparado las acciones de BPI por encima de la oferta de CaixaBank, ahora cotiza por 1,46 euros.
BPI es actualmente el cuarto mayor banco de Portugal por activos y créditos y el tercero en depósitos. Cuenta con 1,7 millones de clientes, 650 oficinas y gestiona 42.600 millones en activos. Su ratio de morosidad es del 5,4%. En Angola, es el tercer banco por depósitos, con una cuota de mercado del 16 %, y dispone de 1,3 millones de clientes y 2.526 empleados, con un fuerte negocio en tarjetas de débito y depósitos. Cerró 2014 con pérdidas de 161 millones de euros, pero está fuertemente saneado y capitalizado.