El país que hasta hace poco era la locomotora de Latinoamérica pierde fuerza. En medio de una crisis política por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Brasil tiene que hacer frente a unos datos macroeconómicos decepcionantes. Mientras se espera para conocer el dato oficial de PIB de 2014, que se publicará el […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2015
El país que hasta hace poco era la locomotora de Latinoamérica pierde fuerza. En medio de una crisis política por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Brasil tiene que hacer frente a unos datos macroeconómicos decepcionantes.
Mientras se espera para conocer el dato oficial de PIB de 2014, que se publicará el próximo 27 de marzo, el Banco Central el país ha adelantado que el índice de actividad económica IBC-Br ha descendido un 0,11% durante el mes de enero. Este dato supone un revés ya que el consenso de analistas consultados por Reuters esperaba un repunte del 0,01%.
Teniendo en cuenta este indicador, la actividad económica de Brasil habría caído un 1,75% desde el mes de enero de 2014 y señalaría que el país va camino de entrar en recesión en lo que sería el peor ciclo económico del último cuarto de siglo.
Inflación, al nivel más alto en diez años
Otro de los indicadores que preocupa en el país es la elevada tasa de inflación. El Banco Central espera que la presión alcista en 2015 se quede en el 7,93% frente al 6,5% que espera el Gobierno de Dilma Rousseff.
Los analistas de BBVA Research señalan que, después de que la inflación alcanzase el 7% durante el mes de enero, el indicador se sitúa en el nivel más alto de los últimos diez años.