El pasado 17 y de diciembre los brasileños tuvieron restringido su acceso a Whatsapp durante 12 horas (iban a ser 48). Esto marcó un hito en la historia de las relaciones, o más bien de las discursiones, entre compañías tecnológicas y gobiernos. Esta medida se tomó porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2016
El pasado 17 y de diciembre los brasileños tuvieron restringido su acceso a Whatsapp durante 12 horas (iban a ser 48). Esto marcó un hito en la historia de las relaciones, o más bien de las discursiones, entre compañías tecnológicas y gobiernos. Esta medida se tomó porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada", indicó en un comunicado la justicia del estado de Sao Paulo, donde se emitió la orden. Ante la no respuesta de la compañía de mensajería instantánea, Brasil decidió pasar a la acción.
Así, un país con 204 millones de habitantes, mandó un serio mensaje a la aplicación, que además, podría servir como ejemplo para otros estados que están sumidos en pleno debate con las compañías tecnológicas sobre la cesión o no de datos de usuarios.
Cuando parecía que las tensiones en el país latinoamericano se habían calmado, el vicepresidente de Facebook en la región fue arrestado en Brasil, según informó la policía de Sao Paulo.Este dirigente ha sido acusado de ignorar una orden judicial en una investigación secreta que involucra el hampa y el narcotráfico. Ell argentino Diego Dzoran fue arrestado por orden de un juez en el estado nororiental de Sergipe.
Como afirman medios locales, los brasileños están entre los consumidores más activos de medios sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter. Aproximadamente la mitad de la población del país usa WhatsApp.
Facebook, Twitter, Whatsapp y demás aplicaciones de mensajería o contacto personal entre usuarios tienen ahora la difícil tarea de colaborar en la lucha contra este tipo de ‘amenazas’ gubernamentales, sin olvidar la protección de la intimidad de sus usuarios.
Como explicó DIRIGENTES, cada día se envían unos 30.000 millones de Whatsapp, una aplicación que se utiliza, precisamente, por su carácter privado. Sí este desaparece, ¿Qué herramienta se puede utilizar para mantener una conversación privada a distancia? Por mucho que lo meditemos, la respuesta es, ninguna. Internet debe mantenerse como un espacio de expresión pero dentro del respeto de las leyes. Es decir, el control de Internet es bueno y más en un marco como este, pero respetando unos ciertos límites que eviten caer en la censura y atenten contra la libertad de expresión de los ciudadanos.