DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Brasil entra en recesión

Los datos arrojados por el IBGE muestran que la economía del gigante sudamericano retrocedió en un 0,6% en referencia con el mismo periodo anterior analizado, mientras que el dato del primer trimestre de 2014 que había sido de una subida el 0,2% fue finalmente revisado por las autoridades monetarias que lo corrigieron en una caída […]

Dirigentes Digital

01 sep 2014

Los datos arrojados por el IBGE muestran que la economía del gigante sudamericano retrocedió en un 0,6% en referencia con el mismo periodo anterior analizado, mientras que el dato del primer trimestre de 2014 que había sido de una subida el 0,2% fue finalmente revisado por las autoridades monetarias que lo corrigieron en una caída del 0,2%.

Según los analistas brasileños, Brasil ?que no registraba dos trimestres seguidos con caída de la economía desde el último de 2008 y el primero de 2009- habría entrado en una "recesión técnica".

El Producto Interior Bruto del país se vio disminuido en el segundo trimestre del año debido a la caída de la inversión, en un 5,3%, así como de la industria, que vio decrecida su actividad en un 1,5%.

A pesar de esta situación de recesión técnica, el Gobierno brasileño de la mano del responsable de Hacienda, Guido Mantega, insistió en que la economía no ha entrado en recesión aunque aseguró que la previsión de crecimiento global para 2014 será revisada.

Estas revisiones se encuentran dentro de un contexto similar en los últimos meses, cuando el mercado y el Gobierno no han terminado de ponerse de acuerdo sobre los datos de crecimiento económico del país.

Por su lado, el mercado lleva meses bajando la previsión gubernamental, que tras dicha presión ha ido descendiendo para responder a los datos bursátiles.

En esta ocasión, el Gobierno habla de "parada prolongada" y pone de ejemplo a los países europeos que "estuvieron varios meses con el PIB parado", argumentó Mantega.

"Aquí (en Brasil) estamos hablando de dos trimestres y sabemos que la economía está en movimiento. Recesión es cuando hay desempleo aumentando y la renta cayendo. Aquí tenemos lo contrario", expresó Mantega al ser preguntado por los últimos datos del IBGE.

La previsión más reciente del Gobierno de la mandataria Dilma Rousseff colocaba la subida de la economía en un 1,8% pero el ministro de Hacienda admitió que dicho dato tendrá que ser revisado.

"Tendremos que revisar para abajo la expectativa en el informe (del Ministerio de Planeamiento) de septiembre", dijo el ministro, quien explicó que "el primer trimestre influye en el segundo" y que por ello si Brasil registra un tercer trimestre con alza "puede ser que los números sean revisados y apenas haya un trimestre de caída".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados