La Comisión Europea ha declarado este viernes que, aunque España ha llevado a cabo reformas eficientes, los presupuestos generales que presentó el Gobierno para 2015 ponen en riesgo el cumplimiento del déficit pactado con la Unión Europea. Según las previsiones de Bruselas, el déficit de España se situará el próximo año en el 4,6%, 4 […]
Dirigentes Digital
| 28 nov 2014
La Comisión Europea ha declarado este viernes que, aunque España ha llevado a cabo reformas eficientes, los presupuestos generales que presentó el Gobierno para 2015 ponen en riesgo el cumplimiento del déficit pactado con la Unión Europea. Según las previsiones de Bruselas, el déficit de España se situará el próximo año en el 4,6%, 4 décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE. Esto supondría el incumplimiento también del déficit pactado para 2016.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario insta a Mariano Rajoy a llevar a cabo las medidas extras necesarias para respetar el Pacto de Estabilidad. En su comunicado, "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido referirse a esta petición de la Comisión Europea al terminar el Consejo de Ministros. De Guindos ha asegurado que ni se prevén, ni se necesitan medidas adicionales, y ha recordado que las previsiones de la Comisión no siempre son acertadas. Según ha apuntado el ministro, hace un año Bruselas señalaba que para 2014 el crecimiento de España iba a ser del 0,5% y el déficit del 5,9%. "Proyecciones que no se van a cumplir porque el PIB subirá un 1,3% y el desequilibrio estará claramente por debajo de ese cálculo".
Además de en España, la Comisión ve riesgo de incumplimiento de este Pacto en Italia, Bélgica, Francia, Malta, Portugal y Austria. De hecho, el organismo volverá a examinar la situación en Francia, Italia y Bélgica en marzo del próximo año. Hasta entonces, deben haberse presentado los planes presupuestarios definitivos y se habrán examinado las reformas estructurales anunciadas. Estos tres países corren el riesgo de sufrir nuevas medidas disciplinarias si siguen infringiendo las reglas.
Según informa Reuters, Francia, que no ha cumplido un primer plazo para reducir su déficit público, podría verse sancionada con una multa de hasta 4.200 millones de euros si la Comisión decide en marzo que no ha tomado las medidas de consolidación adecuadas.