En mitad del caos político, sin que se vislumbre un Gobierno estable, cada cierto tiempo las instituciones de Bruselas recuerdan que la primera tarea del nuevo Ejecutivo será reelaborar los Presupuestos que aprobó el Gobierno de Rajoy y que fue enmendado por la Comisión Europea. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo ha vuelto recordar […]
Dirigentes Digital
| 25 ene 2016
En mitad del caos político, sin que se vislumbre un Gobierno estable, cada cierto tiempo las instituciones de Bruselas recuerdan que la primera tarea del nuevo Ejecutivo será reelaborar los Presupuestos que aprobó el Gobierno de Rajoy y que fue enmendado por la Comisión Europea. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo ha vuelto recordar desde Davos.
Según las cuentas de la Comisión Europea, España tendrá que afrontar ajustes por por la ejecución presupuestaria de 2015 y añadir un recorte de gastos en los presupuestos de 2016 de 8.000 millones o pedir una prórroga a Bruselas para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
La Comisión indica que el escenario macroeconómico que conforma la base de los presupuestos de España para 2016 parecía "de algún modo optimista". El Gobierno presentó en septiembre a Bruselas un plan macroeconómico con una subida del PIB del 3,3% en 2015 y del 3,1% en 2016, que contrasta con el 3,1%y el 2,7% que espera Bruselas. "Según las previsiones de la Comisión, los pronósticos para el crecimiento corren el riesgo de desviarse a la baja, y principalmente están relacionadas con el sector exterior, si la desaceleración de los mercados emergentes se intensifica".
El Gobierno de Rajoy ha defendido las cuentas de su Gobierno afirmando que desde que él está al frente del Ejecutivo siempre se ha cumplido el déficit y que el país ha recuperado actividad económica y empleo y todo eso hace que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo