La Comisión Europea acusó a Irlanda en 2014 de esquivar las normas fiscales internacionales, ya que permitió que su filial en dicho país evitase el pago de impuestos sobre los ingresos generados en países europeos donde la empresa opera por valor de miles de millones de dólares. Tanto Irlanda como Apple desmintieron estas acusaciones y […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2016
La Comisión Europea acusó a Irlanda en 2014 de esquivar las normas fiscales internacionales, ya que permitió que su filial en dicho país evitase el pago de impuestos sobre los ingresos generados en países europeos donde la empresa opera por valor de miles de millones de dólares.
Tanto Irlanda como Apple desmintieron estas acusaciones y anunciaron que recurrirán la decisión de la Comisión de ser adversa con ellos, según informa Reuters y Financial Times.
Finalmente, la decisión de Bruselas ha sido condenar a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos. Con esta resolución la Comisión Europea da por zanjada su investigación sobre las ventajas que Irlanda ofreció a Apple en materia fiscal y que le han servido a la compañía para abaratar considerablemente su factura con el fisco declarando sus beneficios en Irlanda.
"Han reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas", ha afirmado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
Las acciones de Apple ya se han visto afectadas con caídas superiores al 2%. El montante de la devolución está cerca del peor escenario para Apple de entre los que calculó JP Morgan, el banco de inversión de la compañía presidida por Tim Cook, que cifraba la devolución en hasta 17.000 millones de euros.