Al igual que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, la Comisión Europea (CE) también ha presentado sus Previsiones Económicas de Primavera para este 2015. En ellas, coincide con otros organismo en señalar a España como una de las economías que más crecerán durante este año. En concreto, la CE espera que la […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2015
Al igual que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, la Comisión Europea (CE) también ha presentado sus Previsiones Económicas de Primavera para este 2015. En ellas, coincide con otros organismo en señalar a España como una de las economías que más crecerán durante este año.
En concreto, la CE espera que la economía española avance un 2,8% durante este año, lo que supera en cinco décimas sus previsiones del mes de febrero, cuando preveía un crecimiento del 2,3%. Además, para el año 2016, también estima que el PIB español repunte un 2,6%, una décima más que su última estimación.
En cambio, la Comisión se muestra menos optimista en cuanto a la tasa de paro. Según sus cálculos, en 2015 la tasa de desempleo bajará hasta el 22,4% desde el 24,5% que registró en 2014; mientras que en 2016 se acercará al 20,5%.
Tampoco se ha mostrado muy optimista sobre el déficit público ya que cree que se situará en el 4,5% durante 2015 frente al objetivo marcado por la Unión Europea, que es un 4,2%.
Europa, también al alza
Según apunta la Comisión Europea, el crecimiento económico de la Unión Europea está siendo impulsado por condiciones favorables. Según sus previsiones, estos factores a corto plazo están reforzando una reactivación económica de la UE que sería moderada en su ausencia.
Las economías europeas se benefician de una conjunción de factores favorables. Los precios del petróleo se mantienen relativamente bajos, el crecimiento de la economía mundial es sostenido, el euro ha seguido depreciándose y las políticas económicas en la UE son favorables a la recuperación.
Como consecuencia de ello, actualmente se prevé que el PIB real aumente en 2015 un 1,8 % en la UE y un 1,5 % en la zona del euro, lo que representa, respectivamente, 0,1 y 0,2 puntos porcentuales por encima de lo previsto hace tres meses. Para 2016, la Comisión prevé un crecimiento del 2,1 % en la UE y del 1,9 % en la zona del euro.