Telefónica y Hutchison Whampoa ya acordaron en marzo del pasado año la venta de O2 por parte de la compañía española al grupo inversor de Hong Kong por un importe de 10.250 millones de libras, es decir, uno 13.000, millones de euros. Si esta operación se hubiera podido llevar a cabo, el resultado de la […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2016
Telefónica y Hutchison Whampoa ya acordaron en marzo del pasado año la venta de O2 por parte de la compañía española al grupo inversor de Hong Kong por un importe de 10.250 millones de libras, es decir, uno 13.000, millones de euros.
Si esta operación se hubiera podido llevar a cabo, el resultado de la fusión de O2 con Three, la operadora de telefonía perteneciente a la compañía china, el resultado habría sido el líder de la telefonía móvil de Reino Unido. La compañía resultante tendría una cuota del 40%, con unos 34 millones de clientes, y se situaría por delante de BT-EE y de Vodafone.
Para evitar lo que ha ocurrido, que Bruselas pusiera fin al acuerdo, el grupo chino se comprometió a realizar una cesión a los operadores de móviles virtuales del 30% de la capacidad de su red. Además, vendería el 50% del capital de la compañía virtual.
Además, a última hora, la compañía quiso ganarse a la Comisión Europea ofreciendo la congelación de los precios de las tarifas móviles durante los 5 próximos años. Pero, por si fuera poco, también prometió que invertiría en el país 5.000 millones de libras (6.300 euros) para mejorar el Internet del Reino Unido.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el veto de la Comisión se ha hecho efectivo y la operación no podrá llevarse a cabo en los términos ya planteados.