Solo en el mes de enero, España recibió 3,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 11,2% más que en el mismo mes de 2015. Estos buenos datos, recogidos en la última Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, se complementan con los conocidos hace poco días […]
Dirigentes Digital
| 29 feb 2016
Solo en el mes de enero, España recibió 3,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 11,2% más que en el mismo mes de 2015. Estos buenos datos, recogidos en la última Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, se complementan con los conocidos hace poco días sobre las pernoctaciones hoteleras.
14,4 millones de pernoctaciones hoteleras se registraron en España durante el mes de enero, un 8,2% más que en el mismo mes de 2015, con lo que ya acumulan 18 meses consecutivos al alza y mantienen las buenas cifras que caracterizaron al turismo el año pasado. Según los últimos datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los españoles decidieron alojarse en un hotel un 8,9% más que en enero de 2015, y los extranjeros un 7,8% más, aunque el tiempo que se quedan cae un 1,8%, hasta las 3,1 pernoctaciones por viajero de media.
Durante el primer mes del año se cubrieron el 43,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 7,3%. Crece especialmente la ocupación en los fines de semana, que alcanza el 49,2%.
Sube también la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), que se sitúa, de media, en los 73 euros, un 1,9% más que en el mismo mes de 2015. Lo mismo sucede con el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que depende de la ocupación, que llega hasta los 36 euros (+9,3%).
Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido los destinos preferidos para los viajeros españoles durante el mes de enero, siendo Andalucía la que más sube en cuanto a pernoctaciones (+11,2%). En cambio, los extranjeros han preferido comenzar el año viajando a Canarias, donde las pernoctaciones de viajeros no españoles han crecido un 3,3%. Según FRONTUR, el 29,8% de los turistas extranjeros decidieron hacer turismo en enero en las Islas Canarias.
Como ya es costumbre, los viajeros británicos y alemanes son los que más viajan a España. Estos suponen el 23,6% y 21,1%, respectivamente de las pernoctaciones de extranjeros. Según FRONTUR, los turistas británicos supusieron el 20,1% de los 3,5 millones de extranjeros que hicieron turismo en España en el mes de enero (un 16,2% más que hace un año). De Francia llegaron un 8,5% más de turistas (473.225) y de Alemania cayeron ligeramente un 0,3% (460.117 turistas).