Las socimis son vehículos cotizados que se han alzado como protagonistas y figura de puente entre la inversión internacional y el sector inmobiliario español. Hoy, Zaragoza Properties se ha convertido en la octava Socimi que pasa a formar parte de la familia del MAB, junto a Trajano, Entrecampos, Mercal, Promorent, URO Property, Fidere y Obsido, […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2015
Las socimis son vehículos cotizados que se han alzado como protagonistas y figura de puente entre la inversión internacional y el sector inmobiliario español. Hoy, Zaragoza Properties se ha convertido en la octava Socimi que pasa a formar parte de la familia del MAB, junto a Trajano, Entrecampos, Mercal, Promorent, URO Property, Fidere y Obsido, que debutó el pasado 4 de septiembre.
A ellas se suman los cuatro grandes nombres del mercado español. Lar, Merlin Properties, Axiare e Hispania. Las cuatro debutaron en Bolsa el pasado año entre marzo y julio, y han logrado crear unas carteras valoradas en más de 5.000 millones de euros. Excepto LAR, con una rentabilidad negativa del 10%, todas ellas acumulan rendimientos positivos desde sus respectivos debuts.
Zaragoza Properties, que debutaba a 13 euros por acción, es propietaria del complejo comercial Puerto Venecia Shopping, uno de los mayores de Italia por su superficie alquilable. Este precio arrojaba una valoración de 66 millones de euros para la compañía, que será la octava Socimi en sumarse a este mercado bursátil. En el primer cruce de la jornada sus acciones han logrado una revalorización del 2,46%, hasta alcanzar los 13,32 euros.
Una nueva era
Tras haber repuntado con fuerza en el año 2014, la inversión inmobiliaria en España ascendió a 8.500 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone superar incluso los niveles de 2007, según la consultora CB Richard Ellis. Las 2 características fundamentales de esta tendencia son la firma de grandes operaciones, entre las que destacan la compra de Testa por Merlin Properties por 1.800 millones de euros y el interés por activos del sector terciario (37% del volumen e inversión se ha dirigido a retail, 33% en oficinas y 18% en el sector hotelero).
Pero, ¿son estos vehículos la mejor fórmula de entrar en el inmobiliario nacional? Desde el Departamento de Análisis de Bankinter tienen dos visiones sobre estos vehículos de inversión. Por un lado, reconocen que, frente a las cotizadas 'tradicionales', las Socimis "aportan ventajas desde el punto de vista fiscal y la obligación de distribuir dividendos, tienen menor endeudamiento y su cartera de activos está centrado en el sector terciario". Sin embargo, consideran que la mayor parte de estas sociedades tiene una cartera de activos de dimensión limitada, que no proporciona la masa crítica necesaria para generar mayor rentabilidad.
Por eso, el consenso de analistas recomiendan la cautela a los inversores interesados en entrar en el mercado inmobiliario a través de estos vehículos. Lo importante es que el inversor no se base solo en comportamiento de otras para apostar por las nuevas que lleguen al parqué. El mejor consejo es estudiar de cerca la Socimi en cuestión, quiénes son sus socios, sus objetivos y en qué tipos de activos van a invertir.