Europa gana en las carteras de los gestores y en las recomendaciones de analistas pero, ¿qué potencial ofrece Wall Street? ¿Dónde se esconde el valor? El North America Value Fund está muy centrado en valores domésticos de Estados Unidos, no miramos la comparativa entre uno y otro lado del Atlántico, sino que estamos focalizados en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Europa gana en las carteras de los gestores y en las recomendaciones de analistas pero, ¿qué potencial ofrece Wall Street? ¿Dónde se esconde el valor?
El North America Value Fund está muy centrado en valores domésticos de Estados Unidos, no miramos la comparativa entre uno y otro lado del Atlántico, sino que estamos focalizados en acciones norteamericanas. Ahora bien, si miramos a la Bolsa neoyorquina debemos ser conscientes, obviamente, de que estamos ante un mercado alcista que dura ya casi siete años. Las valoraciones de las acciones no son baratas, pero yo tampoco diría que son caras o muy caras, sino que se encuentran en línea con el promedio histórico, por lo que no creo que haya un gran potencial al alza en el mercado. Lo que hacemos nosotros en apostar por grandes compañías y protegernos de los posibles descensos con un enfoque muy conservador. Buscamos empresas con negocios capaces de generar alta rentabilidad, con balances muy fuertes. Compañías que tienden a comportarse mejor tanto en mercados correctamente valorados, como en momentos de debilidad económica. Teniendo en cuenta el aumento de la volatilidad que esperamos, es difícil pensar que la Bolsa va a seguir avanzando como hasta ahora, pero sí hay valores selectos, compañías con negocios de calidad y ventajas competitivas, que seleccionamos con nuestro enfoque bottom-up, con horizonte de largo plazo, cuando cotizan a un descuento aproximado del 30% o 40%.
A la ahora de aproximarnos a la inversión en la Bolsa neoyorquina, ¿qué enfoque y/o estrategia nos ofrece el mejor ratio rentabilidad/riesgo?
Nuestro enfoque se basa en valores de gran capitalización, empresas que cosechan importantes retornos del capital y cuentan con algún tipo de ventaja competitiva respecto a sus comparables, como una marca fuerte, una distribución sólida, así como con unas cuentas saneadas. Somos muy conservadores y nos basamos mucho en el valor, centrados en la protección frente a descensos, no tratando de predecir crecimiento futuro. Y, lo más importante, asegurándonos que la directiva de estas corporaciones, sus intenciones y dirección están alineados con los intereses del accionista. Compañías en las que sus dirigentes compran acciones ellos mismos, con su propio dinero. Asimismo, apostamos por firmas con una buena historia de asignación del capital, pago de dividendos y recompras de acciones.
Normalizada la situación de la banca, pero ante una avalancha regulatoria a ambos lados del Atlántico, ¿es de nuevo el sector financiero una apuesta interesante?
Generalmente no invertimos fuertemente en bancos. Ahora la única exposición que tenemos dentro de este área de gran capitalización a esta industria es Wells Fargo, un banco que tiende a evitar riesgos y tiene una cultura de inversión muy conservadora, por lo que a lo largo del tiempo se ha comportado muy bien. Así que no creemos que la banca sea el mejor lugar para invertir y hacer dinero, pero tampoco centramos nuestra estrategia por sectores específicos. Si bien, dentro de nuestro enfoque de grandes valores poco apalancados esta industria no cumple dicha característica. Con todo, dentro de las finanzas quizá preferimos gestoras, como BlackRock, o grupos aseguradores.
En cualquier caso, ¿cuál es la industria con mayor potencial en su opinión?
Teniendo en cuenta que nuestro proceso de inversión es más de stock picking que sectorial, las industrias que mejor encajan, en las que tratamos de estar sobreponderados, son las de productos básicos de consumo, consumo discrecional, salud, finanzas… Pero como he dicho antes, gestoras de activos, no bancos. Por el contrario, tratamos de infraponderar sectores con bajos retornos y mucha deuda, como utilities, telecomunicaciones o REITs (socimis).
El impacto negativo de la fortaleza del dólar ya se ha dejado sentir en los balances de muchas compañías estadounidenses. ¿Seguirá pesando en 2016? ¿Cómo podemos protegernos de este "viento en contra"?
Sin duda la fortaleza del dólar es un factor a tener en cuenta, pero suele ser un fenómeno de corto plazo. Además, si miras nuestro portfolio está formado por compañías que obtienen apenas un 30% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, por lo que sí hay cierto impacto, pero no es un catalizador clave. Es difícil predecir el movimiento de las divisas, pero creo que lo más probable es que asistamos a una estabilización del tipo de cambio del dólar. En cualquier caso, no preveo un impacto dramático en un enfoque como el nuestro. Si los inversores buscan protección frente a los descensos, con exposición a Estados Unidos, superando sus temores a este efecto divisa, el aumento de la volatilidad, de los tipos, el North America Value Fund es una buena opción sin duda.