La construcción de la línea entre la capital de México y Toluca ha sido adjudicada al consorcio español liderado por CAF. Con un importe de 690 millones de euros, el 49% del importe total del contrato le corresponde al fabricante guipuzcoano, alrededor de 340 millones. El proyecto contempla la construcción de una línea de tren […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2014
La construcción de la línea entre la capital de México y Toluca ha sido adjudicada al consorcio español liderado por CAF. Con un importe de 690 millones de euros, el 49% del importe total del contrato le corresponde al fabricante guipuzcoano, alrededor de 340 millones. El proyecto contempla la construcción de una línea de tren que tendrá una extensión de 57,7 kilómetros de longitud que conectará el Valle de Toluca con el Distrito Federal. Este proyecto contempla además la construcción de cuatro estaciones intermedias y el suministro de los trenes.
CAF ha indicado que le corresponde aproximadamente el 49% del importe total del contrato, esto es, unos 340 millones de euros, dado que la empresa se encargará de aportar treinta trenes realizarán el recorrido de la línea ferroviaria en un tiempo de viaje de unos cuarenta minutos. El fabricante con sede en Beasain (Gipuzkoa) se encargará asimismo de instalar parte de la señalización y otros sistemas de la línea.
Este contrato refuerza la presencia tanto de CAF como de Isolux en el mercado mexicano y potencia su internacionalización. La empresa está presente en el país centroamericano desde 1992 en varios proyectos dentro de los que ha suministrado trenes para el metro de la capital. Asimismo, en 2008 logró la concesión del transporte ferroviario del suburbano Buenavista-Cuautitlán, en la ciudad de México.
La Secretaría de Comunicación del país estima que la línea que unirá ambas ciudades tenga una media de unos 270.000 pasajeros diarios. Con este proyecto, se busca mejorar la conectividad entre las dos áreas. Además, quieren evitar los embotellamientos y la congestión de las carreteras. Actualmente, alrededor de 200.000 vehículos se mueven por estas vías. Con el nuevo ferrocarril se podrán ahorrar unos 90 minutos desplazamientos así como la reducción de emisiones contaminantes.