Los únicos productores de aluminio primario en Sudamérica son Brasil, Argentina y Venezuela. El Instituto Internacional del Aluminio (IAI) había informado que toda la región registró una caída interanual de 10,3% en julio. Esa baja regional estuvo asociada con el cierre de plantas en Brasil, donde se ha producido un fuerte aumento de los costos […]
Dirigentes Digital
| 10 sep 2015
Los únicos productores de aluminio primario en Sudamérica son Brasil, Argentina y Venezuela. El Instituto Internacional del Aluminio (IAI) había informado que toda la región registró una caída interanual de 10,3% en julio.
Esa baja regional estuvo asociada con el cierre de plantas en Brasil, donde se ha producido un fuerte aumento de los costos de la electricidad. En ese contexto, la firma Alcoa (que tiene sede en EE.UU.) decidió cerrar en junio, de forma permanente, su fundición de aluminio en la planta Poços de Caldas.
Metales primarios
La matriz energética brasileña es mayormente hidroeléctrica y en la última estación ha habido una reducción drástica de las precipitaciones, elevando así el precio de la electricidad. En ese contexto, el MWh subió de unos 3 dólares a inicios de 2012 hasta 205 dólares a inicios de 2015.
Alcoa informó que su cierre respondía a una estrategia global que viene implementándose desde 2013 y que en Brasil ha significado el despido de cerca de 1.000 empleados de un cuadro que llegó a tener casi 5.000 personas.
La clausura significó una reducción en su capacidad general de fundición de 96.000 toneladas, cayendo a 3,4 millones de toneladas, informó la compañía, una de las mayores productoras globales del metal.
"El cierre retira de manera permanente una fundición de alto costo del sistema de Alcoa y constituye otro paso para crear un negocio de metales primarios más rentable", señaló su presidente de productos primarios globales, Bob Wilt.
Crisis sin precedentes
Esta semana, los referentes de la industria siderúrgica brasileña le pidieron al ministro de Hacienda, Joaquim Levy, respaldo frente a las dificultades económicas que enfrentan, a las que catalogaron como "sin precedentes".
"Le planteamos que el elevado costo de la energía, la carga tributaria, las tasas de interés y tipos de cambio han llevado al sector a la peor crisis de su historia", dijo el presidente ejecutivo del Instituto Aço Brasil (IABr), Marco Polo de Mello Lopes, según reportó el diario local Valor Económico el martes 8 de septiembre.
Los representantes del sector del acero pidieron también más "agilidad" en los mecanismos de defensa comercial para proteger a la industria brasileña de la "invasión" de acero chino.
Las plantas de acero brasileñas operan a una capacidad promedio del 69%, dijo Mello Lopes, quien estimó que la paralización de plantas ya ha significado el despido de 12.000 trabajadores en los últimos 12 meses.